Actualidad

El curso de Arte pone en valor los relojes y campanas de la Ribera

El historiador Daniel Sanz Platero continúa avanzando en su tesis doctoral sobre estos elementos de las iglesias

El de la iglesia de Valdeande es uno de los relojes mecánicos documentados de la RIbera / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

El curso universitario de verano de Arte que acoge la Casa de Cultura de Aranda abordaba esta mañana en su ecuador del patrimonio sonoro colectivo que suponen las campanas concejiles y de reloj en esta comarca. El autor de esta ponencia es Daniel Sanz Platero, que continúa avanzando en una tesis doctoral con la que se lanzó a investigar y documentar las piezas de este tipo que se conservan todavía en varios municipios.

Los relojes mecánicos son pocos, pero no así las campanas que albergan todavía iglesias u otros edificios de la Ribera del Duero, como es el caso de la que hay en Santa María La Real, en Aranda, que hasta los años sesenta del siglo pasado todavía estuvo cumpliendo su función práctica para la que se construían estos elementos. “Hay un espectro de colocación de estas campanas concejiles desde el siglo XII hasta nuestros días; por ejemplo caso más reciente es el Castillejo de Robledo que es de 2014”, comenta el autor de esta tesis, que explica que “esas campanas sirven tanto para anunciar las horas del reloj mecánico como para los toques del concejo, reuniones y demás, incendios o cierres de la muralla en su momento, que han ido desapareciendo, como por ejemplo el toque de queda para avisar de ello a los que se encontraran fuera de la muralla”.

Daniel Sanz Platero en la Casa de Cultura de Aranda / Cadena SER

Daniel Sanz tiene previsto volver el año que viene a este curso estival, que organiza la Biblioteca Municipal de Aranda con la colaboración de la UBU para hablar en este caso de los relojes mecánicos. La tesis doctoral en la que está trabajando se titula ‘Relojes Monumentales y sus Campanas en Castilla y León: Historia, Patrimonio y Técnica para la medida del tiempo’. El trabajo, cuya fase de investigación se encuentra a un 70%, ha avanzado en este último año en lo que se refiere a los documentos históricos revisados de los archivos municipales, pero el autor está realizando también un trabajo de campo in situ, imprescindible para completar la tesis. “Sobre todo ha sido trabajo de archivo, pero es verdad que la ribera Duero a si que ha sido visitada prácticamente en todas sus poblaciones, porque para documentar una campana tienes que ir necesariamente a la población, porque no es una cosa teórica que puedes buscar por internet”, comenta este historiador.

Daniel Sanz, al mismo tiempo continúa trabajando en la restauración de algunos relojes mecánicos, como el de Roa, que ya fue presentado esta primavera, o el de Castrillo de la Vega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00