Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

El mayor pico de la pandemia este año: uno de cada 100 arandinos, contagiado de covid en los últimos 15 días

La incidencia sigue disparada entre los jóvenes de la provincia de Burgos, donde en las últimas dos semanas ha dado positivo casi un 6% de la población total de 12 a 29 años

Aunque en el Hospital de los Santos Reyes solo hay un paciente covid ingresado, la presión en Atención Primaria se ha incrementado con el seguimiento en la actualidad de más de 760 casos activos en toda la comarca

Entre los contagiados solo un 2% había recibido la pauta completa de vacunación, mientras que casi un 70% de los pacientes que están en la UCI no contaban con ninguna dosis inoculada

Mapa de incidencia acumulada en la provincia de Burgos durante los últimos siete días

Mapa de incidencia acumulada en la provincia de Burgos durante los últimos siete días / SACYL

Aranda de Duero
RIBERA DEL DUERO

La incidencia de la pandemia se estabiliza en Aranda, aunque todavía está instalada en el pico de contagios más alto del año 2021. Con 165 nuevos positivos en la última semana (solo este lunes fueron 34 en una sola jornada) la incidencia acumulada a 14 días supera el millar de casos por 100.000 habitantes, es decir que en la última quincena se ha contagiado de coronavirus uno de cada cien vecinos de Aranda. La buena noticia es que a siete días la incidencia es menos de la mitad, ya que está en 491 casos por 100.000 habitantes. La tasa, aún siendo alta, indica una tendencia al descenso.

Lo que no se recupera es la trazabilidad, lo que conecta con la advertencia que hacía la Consejera de Sanidad esta misma semana sobre el riesgo de los jóvenes supercontagiadores. Su perfil es el de una persona que en su tiempo de ocio mantiene muchas interacciones sociales con otros jóvenes a los que puede conocer superficialmente, pero de los que no es capaz de aportar su teléfono ni la forma de localizarlos. Esta circunstancia, con la que se están encontrando los rastreadores muy frecuentemente en esta ola de la pandemia, está dificultando enormemente la identificación de aquellas personas que han podido estar expuestos al contagio y deberían guardar cuarentena y realizarse las pruebas diagnósticas. Ahora mismo en Aranda solo puede hacerse el seguimiento de los contactos estrechos de un 13% del total de nuevos positivos.

El preocupante impacto entre los más jóvenes

Los jóvenes siguen siendo con enorme diferencia el colectivo en el que más impacta la infección. En la provincia de Burgos la inciencia en los grupos de edad más joven sigue disparada: supera, en 14 días, los 6.000 por 100.000 habitantes entre quienes tienen entre 20 y 29 años y más de 4.300 entre los adolescentes de 12 a 19 y casi 2.400 en el grupo de edad de 30 a 39 años. En todos los grupos etarios Burgos tiene la incidencia más elevada de toda Castilla y León y llama la atención los casi 500 casos por 100.000 habitantes del grupo de mayores de 80 años, una tasa de contagios incluso superior a la de otras edades.

Tasas de incidencia de la pandemia a 14 días por edades a 20 de julio de 2021 en las distintas provincias de Castilla y León / SACYL

La estadística evidencia la eficacia de las vacuna

En este contexto cobra importancia la vacunación. Y pese a que la inmunización no es completa y hay quién se infecta pese a estar vacunado la estadística se inclina muy a favor de la eficacia vacunal: solo un 2% de los nuevos contagiados tenía inaoculada la pauta completa, mientras que entre quienes están completamente vacunados sólo un 0,25% ha sido contagiado.

Las vacunas también parecen proteger contra una peor evolución de la patología, puesto que de las personas ingresadas en los hospitales un 41% había recibido al menos una dosis de la vacuna, pero solo un 13% tenía la pauta completa. Es más evidente la eficacia entre los casos críticos, ya que un 67% de los ingresados en UCI no habían recibido ni siquiera una dosis de la vacuna.

Pese a todo las autoridades sanitarias siguen llamando a la prudencia porque los “escapes inmunológicos” existen, como se está comprobando.

Presión asistencial en el sistema sanitario y sus profesionales

Pese a que las cifras de hospitalización en la provincia son preocupantes, sobre todo las de los pacientes covid que están en la UCI del HUBU y que ya suponen la tercera parte del total, en el hospital de los Santos Reyes solo hay una persona ingresada con coronavirus. En el HUBU, a comienzos de esta semana, había tres pacientes ribereños hospitalizados, dos de ellos en la UCI.

Donde es mucho mayor el incremento de la presión asistencial es en Atención Primaria, cuyos profesionales se encargan de las pruebas diagnósticas tanto de los contactos estrechos como de los contagiados, así como del seguimiento de los casos activos. En este momento son 759 en toda la comarca: 583 en Aranda, 80 en Aranda Rural, 33 en el entorno de Huerta de Rey y 33 en el de Roa.

Situación en la comarca

En la comarca los pueblos en los que se han detectado positivos en la última semana siguen superando la veintena: además de Aranda y Roa (donde los municipios con casos confirmados en siete días son Huerta se Rey, Peñaranda de Duero, Valdeande, Villanueva de Gumiel, Gumiel de Izán, Vadocondes, Fresnillo de las Dueñas, Fuentespina, Milagros, Castrillo de la Vega, Adrada de Haza, Fuentemolinos, Cabañes de Esgueva, Sotillo de la Ribera, La Horra, Olmedillo de Roa,Valdezate, Nava de Roa y Villaescusa de Roa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?