Política
Onda

Onda reconvertirá la antigua fábrica 'La Campaneta' en un espacio al servicio de la sociedad

Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses

Antigua fábrica 'La Campaneta' / Ajuntament d'Onda

Onda

Las asociaciones y vecinos de Onda pronto contarán con un nuevo espacio de reunión donde llevar a cabo actividades sociales, culturales y lúdicas. Se trata de la emblemática fábrica ‘La Campaneta’, en pleno casco histórico y con gran valor patrimonial, que ahora el Ayuntamiento está rehabilitando como centro cívico.

Se trata de un ambicioso proyecto de recuperación cuyo importe total fue presupuestado por 922.902,62 euros y se encuentra cofinanciado al 50 % con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España. En esta última fase, las actuaciones garantizarán la seguridad y accesibilidad para poder llevar a cabo actividades en este espacio abierto al público. Dado el estado ruinoso en el que se encontraba la vieja fábrica, el complejo proyecto de arquitectura e ingeniería comprende trabajos en cubiertas, muros, fachada, carpintería, estructuras, pavimentos, instalaciones de electricidad y fontanería y diversos equipamientos.

Una vez culminada la reforma integral, que tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses, el consistorio también cederá las instalaciones a las asociaciones y barrios del municipio para que puedan tener un espacio de convivencia en el que poder llevar a cabo sus actividades. Asimismo, con esta actuación el gobierno municipal sigue avanzando en su objetivo de poner en valor el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, y recuperar edificios emblemáticos y antiguas casas, como está haciendo con el programa de viviendas sociales.

Al respecto, la edil responsable del área de Promoción Económica y los fondos FEDER, María Baila, ha señalado que “gracias a esta actuación vamos a recuperar un lugar icónico para todos los ondenses como un nuevo espacio de cultura, ocio y convivencia en el que podrán disfrutar todos los vecinos”.

Fábrica centenaria

Los orígenes de ‘La Campaneta’ se remontan al año 1806. Durante su época de actividad, los ondenses trabajaron en loza y cerámica arquitectónica de gran calidad, llegando a conseguir varios premios por su técnica y valor. Tras su cierre, el Ayuntamiento de Onda adquirió este espacio y gracias a la remodelación, los ondenses podrán volver a entrar a este edificio en el que todavía se conservan elementos de interés histórico y cultural como los antiguos hornos morunos o la chimenea de ladrillos de arcilla.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00