Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad
Área metropolitana A Coruña

Así afectan al área de A Coruña las nuevas restricciones de la Xunta

Nacho Ramil ve "insuficientes" las restricciones y augura el pico entre el 7 y el 10 de agosto

Entrevista a Nacho Ramil (21/07/2021)

Entrevista a Nacho Ramil (21/07/2021)

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626883274621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

"La evolución del virus está siendo mala". Así ha terminado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, su rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las restricciones aprobadas por el Gobierno gallego tras la última reunión del Comité Clínico. Aumentan los concellos en situación de riesgo medio y alto en el área de A Coruña, se limitan aforos en toda la hostelería y se exigirá prueba de vacunación o test negativo para acceder al interior de los locales en concellos de nivel alto. Además se limitan las reuniones de no convivientes. Decisiones, estas últimas, que al afectar a derechos fundamentales, deberán ser ratificadas -o no- por el TSXG.

Reuniones

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia deberá decidir si respalda las limitaciones de derechos acordadas por el Gobierno gallego. La intención de la Xunta es prohibir reuniones de más de 6 no convivientes en interiores y de más de 10 en exteriores. Este límite podrá superarse en caso de que sólo esté formado por dos grupos de convivientes.

Por las noches, estarían prohibidas todas las reuniones de no convivientes de 1 a 6 de la mañana en el caso de los ayuntamientos que pasen a estar en nivel alto; de 3 a 6 de la mañana en el resto.

La Xunta también ha aprobado restricciones por nivel de riesgo de los municipios y que no requieren de aval judicial, por lo que entrarían en vigor en cualquier caso en la medianoche del viernes al sábado.

Restricciones por Concellos

Oleiros, Carballo, Vimianzo y Fisterra pasarán a estar desde el sábado en riesgo nivel alto. La Xunta ya no sólo tiene en cuenta la incidencia acumulada en estos municipios, sino la presión asistencial en los centros hospitalarios de referencia. En estos municipios la hostelería deberá reducir aforos al 50% en interior y en terraza. Además, para acceder al interior será obligatorio presentar un certificado de vacunación, una prueba de covid19 negativa (PCR o antígenos) de hasta 72h o demostrar que se ha pasado la enfermedad. Estarán exentos de estas medidas los menores de 12 años.

A Coruña, Culleredo, Cambre y Sada son los únicos concellos del área metropolitana que estarán en nivel medio. En estos municipios la hostelería reduce también aforos al 50% en interior y terrazas, si bien no se requerirá ninguna documentación para acceder al interior de los locales.

En nivel bajo permanecerá el grueso de los municipios coruñeses, en los que la hostelería estará limitada en su interior al 50% pero podrá servir al 100% en terrazas, siempre y cuando se cumpla la distancia de metro y medio entre mesas.

El ocio nocturno permanecerá abierto en los ayuntamientos en nivel medio o medio-bajo en las mismas condiciones en las que ya se permitía su apertura. Desde este miércoles con la obligatoriedad de presentar prueba de covid19 negativa o certificado de vacunación.

Conciertos y fiestas no tendrán mayores limitaciones, ya que, como ha explicado el presidente de la Xunta, cuentan con sus propios protocolos específicos.

Restricciones a las que vuelve Galicia ante el avance de una quinta ola que preocupa al Comité Clínico. Con los datos actuales el pico de esta ola no llegaría hasta dentro de dos semanas, y las consecuencias en la UCI implican, ha advertido Feijoo , un riesgo que por ahora había permanecido bajo control (no están ocupadas ni el 3% de las disponibles).

Feijoo ha asegurado que la "imposibilidad" de avanzar "más rápido" en la campaña de vacunación obliga a tomar estas medidas. El 80% de los casos registrados en las últimas semanas son de personas menores de 40 años. Los grupos de edad que no ha sido vacunado de forma mayoritaria o que ni tan siquiera ha recibido la primera dosis. En este sentido, el presidente de la Xunta ha explicado que la semana que viene empezará la vacunación de los menores de 30 años. Esta semana termina la campaña de 1ª dosis para los de 30-39 y la semana que viene la campaña para los de 40-49.

Nacho Ramil ve "insuficientes" las restricciones y augura el pico entre el 7 y el 10 de agosto

El coordinador de Medicina Interna del Hospital Modelo, Nacho Ramil, considera insuficientes, desde el punto de vista médico, las restricciones anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Augura que en los próximos días el gobierno gallego tendrá que endurecerlas por el avance de la pandemia. Ramil sitúa entre el 7 y el 10 de agosto el pico de esta nueva ola de contagios de coronavirus.

El especialista advierte de que quedan dos o tres semanas duras por delante, hasta que las medidas sanitarias permitan doblegar esta curva. Considera prioritario convencer a los jóvenes de que deben vacunarse y acudir a los cribados. Para Nacho Ramil, el mensaje de que la pandemia se había terminado por la buena evolución que presentaba a finales de primavera y la apertura del ocio nocturno han sido claves para esta nueva ola.

El coordinador de Medicina Interna del Modelo reclama una estrategia para llegar a los más jóvenes porque ahora mismo son el grupo de edad del que depende el avance de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00