Historia
Arqueología

Martos recupera los restos arqueológicos de la basílica paleocristiana y la calzada romana

La intervención se realizará en dos fases que contarán con una inversión de unos 33.000 euros. La primera será la excavación arqueológica presupuestada con 20.000 euros y la segunda para la puesta en valor y adecuación turística con 13.3000 euros

Restos encontrados y expuestos por el Ayuntamiento de Martos. / Ayuntamiento de Martos.

Jaén

Martos ha recuperado los restos arqueológicos de una basílica paleocristina del siglo IV y una calzada romana. Se trata de una intervención que ha contado con una inversión de unos 33.000 euros ejecutada en dos fases: la excavación arqueológica, presupuestada con 20.000 euros; y la segunda para la puesta en valor y adecuación turística con 13.3000 euros.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha inaugurado esta puesta en valor del patrimonio y ha puesto de manifiesto la "importancia histórica de las civilizaciones que se han sucedido en Martos".

La primera fase comenzó en 2004 y se ha completado con la segunda que además de la limpieza general del área, ha supuesto la instalación de vallado de restos arqueológicos; colocación y diseño de paneles explicativos y carteles de señalización; adecuación de acerado para recuperar volúmenes y superficies; dotación de iluminación y el pintado de muros perimetrales.

La extensión aproximada es de 6.100 metros cuadrados y se han documentado restos arqueológicos de diferentes etapas que van desde el Neolítico final hasta nuestros días. En la zona noreste de la manzana se descubrieron unas estructuras singulares correspondientes a un edificio de planta basilical, identificado como una basílica paleocristiana. Igualmente, en la zona norte de la manzana, aparecieron los restos de una calzada romana.

Esta basílica paleocristiana se puede relacionar con la aparición en Martos del sarcófago paleocristiano, que se exhibe en el Museo Provincial de Jaén, cuando la ciudad era sede episcopal.

Con respecto a la calzada romana altoimperial, hay que tener en cuenta que la antigua ciudad ibérica de Tucci fue conquistada por el imperio romano, llegando a convertirse en la Colonia Augusta Gemella Tuccitana, bajo el mandato del emperador César Octavio Augusto.

En sus orígenes, ocupó el enclave del antiguo oppidum ibérico, en las faldas de La Peña, aunque con el tiempo su crecimiento se extendió hacia zonas menos abruptas y escarpadas, llegando a ocupar la actual plaza de la Constitución, donde se construyó el foro romano, de lo cual dejó constancia Diego de Villalta en su obra Historia y antigüedades de la Peña de Martos, escrita entre 1579 y 1582.

En la zona oeste, al exterior de la basílica, se documentaron en la intervención arqueológica una serie de sepulturas datadas entre los siglos V al VII después de Cristo y que pueden estar relacionadas con el edificio basilical, ya que se considera que existe una estrecha relación entre basílicas y necrópolis.

Asimismo, los trabajos en el Polideportivo pusieron al descubierto los restos constructivos de varias casas que presentaban una amplia secuencia entre el siglo I y el siglo V. 

Todo ello se suma a los trabajos anunciados por la Consejería de Cultura que cuentan con una inversión de 253.792 euros cofinanciados por la Consejería (70%) y el Ayuntamiento de Martos (30%). Intervención que tiene por objeto la mejora y regeneración de las calles que pertenecen al barrio Fortaleza Baja, situado en el Conjunto Histórico de Martos, a través de su activación social, arquitectónica, cultural y económica para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se interviene en el espacio público alrededor de la Torre del Homenaje y la Torre Almedina y el entorno medieval situado en calle Almedina, actuando concretamente en las calles Primero de mayo, Castillo y Almedina, con acciones diseñadas para mejorar el paisaje urbano histórico de la zona, impulsar la proyección turística y reactivar el barrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00