Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Política
Huelma | Fondos Europeos

La Consejería de Agricultura construye un carril para bicicletas y paseo peatonal en Huelma

La actuación se ha realizado con fondos FEADER de la UE a través del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina

La delegada territorial, Soledad Aranda, destaca la apuesta por el desarrollo rural, que hace que se hayan invertido 2 millones en 28 proyectos en Sierra Mágina

En Jódar se está ultimando la reforestación y rehabilitación del paraje del Pilar de la Dehesa

Momento del recorrido por el Carril Bici y Paseo Peatonal de Huelma / Junta Andalucía

Jódar

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible construye un ‘Carril para bicicletas y paseo peatonal’ en Huelma, que servirá para impulsar la sostenibilidad y aumentar la calidad de vida de sus vecinos y, a la vez, como un reclamo para elevar el bienestar de los visitantes y ofrecer alternativas de deporte o ligadas a la naturaleza para dinamizar la economía del municipio.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha recorrido el ‘Carril bici y paseo peatonal’ junto al alcalde de Huelma, Francisco Ruiz García; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina, Antonio Morales, y el gerente, José García Vico. « … Se trata de un proyecto que ha impulsado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de la gestión de los Fondos Feader. Se trata de una inversión que se sufraga al 100 % dentro de una iniciativa que se ha materializado en el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina… », explica la delegada de Agricultura tras la visita al proyecto, que ya se encuentra totalmente ejecutado.

“… Esta obra pone a disposición de los vecinos un recurso que estoy convencida de que tendrá mucho uso. Se utilizará para pasear, para disfrutar del medioambiente y, también, como una oportunidad para incrementar las posibilidades de creación de puestos de trabajo y de desarrollo económico si se proyecta para atraer visitantes…”, manifiesta Soledad Aranda. El proyecto supera los 90.000 euros de inversión.

Por otro lado, Soledad Aranda ha insistido en la vocación municipalista y la apuesta constante por el desarrollo rural que tiene la Consejería: “…Ayudamos a los ayuntamientos a poner en valor sus recursos y a crear oportunidades en sus municipios, ya que es la única manera de fijar la población al territorio o, lo que es lo mismo, que nuestros pueblos estén habitados y que nuestra agricultura y mundo rural crezca y se desarrolle aún con más fuerza. Nuestra apuesta por el desarrollo rural siempre ligado a la sostenibilidad es indudable. Como prueba de ello, en los últimos dos años, solo en la comarca de Sierra Mágina se han ejecutado 28 proyectos en sus municipios a través de esta línea de ayudas, que ha supuesto una inversión de más de 2 millones de euros. Esto solo se encaja en una buena gestión de los fondos para que las inversiones que demandan nuestros municipios rurales a través de los alcaldes se puedan ejecutar. Los alcaldes saben bien lo que necesita su pueblo porque están en contacto constante con sus vecinos. Y a su lado tienen a una Consejería con capacidad de gestión y comprometida con el mundo rural para poner en marcha estas iniciativas…”, declara la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El nuevo carril bici y paseo peatonal

El proyecto conlleva la ejecución de un paseo peatonal y/o un carril bici en la parte norte del término municipal de Huelma. Las obras se han desarrollado en el margen derecho de la carretera A-324, a la salida del municipio en dirección Jaén, en su conexión desde el parque ‘Alto de los Yesos’ con el lavadero ‘Fuente La Teja’.

Esta vía verde es la continuación de un tramo que ya existe, que llega desde el casco urbano hasta el Parque de ‘Alto de los Yesos’. También de otro que conecta el casco urbano con el polígono industrial ‘Los Retiros’. La longitud total del nuevo tramo es de 451 metros y tiene un ancho total de 3 metros.

Además, se ha mejorado la señalización y se ha aumentado la seguridad vial mediante la instalación de semáforos que ayudan a regular el tráfico bajando el índice de peligrosidad, y permitiendo el acceso de los peatones a la vía verde con seguridad. Se han colocado dos semáforos de preaviso 75 metros antes del paso de peatones, y dos más junto al mismo. Todos cuentan con tecnología led y un dispositivo acústico para personas con problemas visuales. A ambos lados del paso de peatones, se colocarán bandas ópticas sonoras de tacos de 50 centímetros.

Actuaciones en Jódar

Actuación en el Pilar de la Dehesa de Jódar / Ayuntamiento de Jódar

Se está ultimando la ‘Restauración y recuperación del Pilar de la Dehesa’ en el término municipal de Jódar, con una inversión de 82.788,47 €..

Convocatoria

Linea 2.- Dotación y mejora de equipamientos e infraestructuras para la mejora de la calidad de vida y la lucha contra el cambio climático. Presupuesto de 439.630,69 euros.

Esta línea de ayuda va dirigida a las administraciones públicas locales y podrán ser elegibles los siguientes proyectos:

a) Dotación, modernización, mejora y/o ampliación de infraestructuras y/o equipamientos de carácter público destinados a prestar servicios en el ámbito sociocultural, deportivo, recreativo, formativo, medioambiental, económico o asistencial.

b) Dotación modernización, mejora y/o ampliación de infraestructuras y equipamientos para la modernización de los municipios rurales y su entorno. Concretamente, podrán ser elegibles las actuaciones vinculadas a la señalización, accesos, telecomunicaciones, recuperación de áreas degradadas, ajardinamiento, acondicionamiento y embellecimiento de espacios urbanos de uso público (jardines, fuentes, u otros).

c) Introducción de medidas de eficiencia energética y/o mecanismos para la generación de energía a partir de fuentes renovables en las infraestructuras municipales y en la iluminación de los espacios públicos exteriores.

Las ayudas están cofinanciadas en un 90% por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el 10% restante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00