Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Incendio en el Vedado de Eguaras en las Bardenas Reales

La zona afectada incluye buena parte del Vedado de Eguaras, en el término de Valtierra, del que se han salvado partes de las laderas norte y este

Incendio en las Bardenas 2021

Incendio en las Bardenas 2021 / Cadena Ser

El incendio declarado en el Vedado de Eguaras(Valtierra) enla tarde del martes 20 de julio se encuentra estabilizado, situado, concretamente, en el interior del parque natural de las Bardenas Reales.

La zona afectada incluye buena parte del Vedado de Eguaras, alrededor de un tercio,del que se han salvado partes de las laderas norte y este, así como los cortados. El daño medioambiental es muy elevado ya que se tratade una zona de alto valor ecológico.

Una llamada recibida sobre las 20.17 horas delmartes en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaba de que se había producido un incendio en un campo de cereal que estaba siendo cosechado, al parecer generado por unamáquina cosechadora que se cree que segaba demasiado bajo y pudo hacer chispas al chocar con piedras.

El incendio estaban más o menos controlado, por lo que explicaron los bomberos, pero, al venir la tormenta, el panorama cambió radicalmente y, en cuestión de minutos, se había quemado todo, informaba en SER Tudela José Mari Agramonte, presidente de Bardenas.

El incendio se descontroló debido a las condiciones meteorológicas adversas, y cambios continuos en la dirección del viento la madrugada del miércoles 21 de julio hicieron que la extinción fuera muy compleja. Por ello, el fuego cogió gran fuerza rápidamente y alcanzó las copas del arbolado, aunque ha afectado principalmente al suelo, tal y como destacaba la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez.

Fueron movilizados inicialmente bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla y el guarderío forestal, además de dos brigadas antiincendios desplazadas en sendos helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noáin para soltar agua.

Hasta el mediodía del miércoles, las unidades de bomberos seguían trabajando en la extinción de los restos del incendio, por permanecer activos 4 focos, uno de ellos con riesgo de continuidad.

Iziar Gómez señalaba que “ahora es el momento de que los técnicos del servicio forestal y el personal del guarderío evalúen tanto el número exacto de hectáreas afectadas como la afección a la diferente vegetación”. “En eso vamos a trabajar y, también, en estudiar su recuperación”, ha indicado.

En 2016, un incendio también quemó 4,5 hectáreas en el Vedado de Eguaras, que había sufrido otro incendio en 2010.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?