Actualidad

Los test de autodiagnóstico se ponen a la venta en todas las farmacias sin receta médica

Osakidetza no ha establecido ningún protocolo con las farmacias para los resultados positivos

Material necesario para la realización de test de antígenos. / Ricardo Rubio - Archivo EUROPA PRESS

San Sebastián

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Real Decreto que será efectiva a partir de hoy, la venta en farmacias de los test de autodiagnóstico del Covid-19 sin receta médica. El precio de la unidad no está fijado y quedará en manos de cada establecimiento, pero rondará entre los 7 y 12 euros cada uno y el pack de 5 entre los 40 y 45 euros.

El cliente comprará el test de autodiagnóstico para realizarlo en casa, ya que las farmacias no tienen competencia para poder hacerlo. Lo único que pueden hacer es orientar al usuario de como deben de hacerlo de manera sencilla; la realización del test es sencilla, rápida y segura. El usuario deberá realizarse una muestra nasal con un hisopo que deberá introducirse 2 centímetros y medio en la nariz. Después, seguirá las instrucciones del prospecto que estará disponible en cinco idiomas. El resultado se obtendrá a los 10-15 minutos.

Actualmente, el Servicio Vasco de Saludno ha establecido ningún protocolo con las farmacias en el caso de que los test den un resultado positivo, por lo que quedará en manos de la responsabilidad social de cada uno. Por ello, el Colegio Farmacéutico está trabajando para que las farmacias junto con Osakidetza tengan un servicio para poder informar de un caso positivo, para que en el caso de que el resultado sea negativo tengan la autoridad para dar un certificado y que los usuarios puedan por ejemplo utilizarlo para viajar.

Farmacias

Es evidente que la venta de estos test de autodiagnóstico, dará un respiro al Servicio Vasco de Salud en esta quinta ola denominada “ola joven”. Cadena SER ha tenido la oportunidad de entrevistar a las farmacias Jauregui Agra y Maria Echeveste Gonzalez de la ciudad de Irún para conocer su opinión sobre estos test.

Maria Echeveste cuenta a nuestros micrófonos que “es especialmente interesante en asintomáticos o en personas que dentro del sistema sanitario público de salud no se les va a realizar el test, porque el contacto que han tenido no ha sido considerado como contacto estrecho. Sin embargo los clientes han considerado que han tenido una práctica estrecha”.

FARMACÉUTICAS - TEST ANTÍGENOS

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626884204_352197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La farmacéutica Mar Agra afirma que le parece "una buena medida, pero se queda corta. El autodiagnóstico está bien para descargar a Osakidetza que está desbordado, pero nos parecería bien que el test autodiagnóstico de antígenos de COVID se pudiera hacer en la farmacia y facilitar tanto a Osakidetza como a los clientes el resultado mediante un certificado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00