Política

Cantabria no tomará nuevas medidas y confía no se consolide nivel 3 de alerta

La presión en las Unidades de Cuidados Intensivos supera el 15% con 14 pacientes ingresados, mientras la positividad de las pruebas roza el 15%

Miguel Rodríguez y Rita de la Plaza. / Gobierno de Cantabria

Santander

El Gobierno de Cantabria no prevé, de momento, tomar nuevas medidas a pesar de que la región ha entrado en nivel 3 de alerta por la covid-19, un cambio que se debe a un ingreso más en UCI y que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, confía en que "sea puntual" y no se consolide.  Rodríguez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha destacado que las medidas tomadas hasta el momento, entre ellas, el toque de queda que rige en 53 municipios de la región, están surtiendo efecto con un descenso de la incidencia entre la franja de edad de 20 a 30 años que encabezan el nivel de contagios en la región.

"Hay que dejar que las medidas hagan efecto antes de plantearnos seguir escalando", ha resumido el consejero a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa para hablar sobre los autotest de antígenos, sobre la repercusión que puede tener para la región entrar en ese nivel 3 de alerta.

Ha explicado que el cambio de nivel se debe a que al ingresar un enfermo más en la UCI, Cantabria sobrepasa el límite del 15 % de ocupación de camas en cuidados intensivos del nivel medio de alerta (2) y alcanza el 15,1 %, por lo que ha apostado por "esperar a que se consolide" este cambio. "Un paciente arriba, un paciente abajo, es posible que esta tarde volvamos a estar en el nivel 2", ha apuntado.

Lo que sí da por consolidado el consejero es el nivel 2 de alerta en la región lo que, si se mantiene la actual situación, ha advertido de que tendrá "sin ninguna duda repercusión" en la valoración del semáforo cóvid de la semana que viene. El semáforo covid de esta semana, dado a conocer este martes, por la Consejería de Sanidad, no sitúa a ningún municipio de la región en nivel 3 de alerta y eleva a 13 al nivel 2, en el que se encuentran ya 60 municipios cántabros, entre ellos, los más poblados, incluido Santander y Torrelavega. "Ninguno municipio ha pasado a nivel 3 posiblemente porque los datos de la comunidad no estaban consolidados, aunque eso, de seguir así, cambiará la semana que viene con toda probabilidad", ha abundado Miguel Rodríguez, aunque ha apuntado que la previsión es que "haya una estabilización de los datos de incidencia", para un posterior descenso.

Cantabria ha subido este miércoles, 21 de julio, a nivel 3 de riesgo (alto) por Covid-19 impulsada por el incremento de la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que supera el 15% con 14 pacientes ingresados, mientras la positividad de las pruebas roza el 15%, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al martes 20 de julio. Una jornada en la que han disminuido ligeramente el número de nuevos casos registrados y la hospitalización general y en la que el incremento de la incidencia no ha sido tan acusado como en días anteriores.

Así, Cantabria ha registrado este martes 289 nuevos casos de coronavirus, once menos que el día anterior. La incidencia del Covid-19 continúa su tendencia al alza moderada, con 618 casos por cada 100.000 habitantes a 15 días, 11 más que el lunes, y 336 a siete días, también once casos más. Sin embargo, en las últimas horas ha disminuido el número de pacientes hospitalizados en planta, que son 79, dos menos, de las que 14 están ingresadas en la UCI, tres más que la jornada anterior. Con ello, la ocupación de camas por pacientes Covid baja cuatro décimas, hasta el 6%, mientras que la presión en las UCI sube 3,3 puntos, hasta el 15,1%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00