Viernes, 06 de Agosto de 2021

Otras localidades

Parlamento Andalucía

La nueva Ley del Suelo sigue adelante en el Parlamento andaluz

Ha superado el debate en el pleno y volverá a tramitarse con el apoyo de Vox y la abstención del PSOE

Carazo defiende la nueva Ley del Suelo

Carazo defiende la nueva Ley del Suelo / Europa Press

La ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) del Gobierno de PP y Cs volverá a tramitarse en el Parlamento, dos meses después de ser tumbada en su debate final por Vox, ya que ha recabado ahora el apoyo de ese partido y la abstención del PSOE, que también la rechazó en su día.

Los posicionamientos de los partidos han llevado a rechazar la enmienda a la totalidad de Unidas Podemos, que hace dos meses salió adelante, por lo que se remite la ley a la comisión encargada para su tramitación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esta ley urbanística fue tumbada a final de mayo en lo que supuso la materialización de la amenaza de Vox de no apoyar nada del Gobierno que no llevara su firma, provocado sobre todo por la acogida de 13 inmigrantes provenientes de las entradas en Ceuta.

El Ejecutivo andaluz volvió a aprobar la ley, con el mismo texto, la remitió al Parlamento andaluz de nuevo y este miércoles la Cámara ha dado luz verde para su tramitación, en la que el Ejecutivo tendrá que negociar cambios con ambos partidos si quiere que a final de año, como pretende, se apruebe con apoyo de alguno de ellos.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo (PP), ha defendido que se trata de una ley "imprescindible" para la reactivación económica y que "pocas leyes han sido tan reclamadas como esta".

Ha subrayado que hay "una nueva oportunidad" para mejorar el texto "trabajando juntos" y también escuchando a los colectivos, entidades y agentes sociales.

Carazo ha expresado "la disposición al diálogo y al consenso" del Gobierno, lo que espera que les permita "avanzar y aprobar cuanto antes una norma vital para la recuperación económica".

El socialista Gerardo Sánchez ha dicho que esperan que el Gobierno andaluz haya "aprendido la lección" y que la voluntad de diálogo que manifiesta hoy "sea sincera", ya que se trata de un asunto "de enorme trascendencia" que necesita "el máximo apoyo.

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ya dijo esta mañana que comparten una parte de la norma pero quieren mejoras en sostenibilidad, por lo que propondrán enmiendas parciales, y dejó en manos del Gobierno andaluz que opte por quiénes serán sus "socios" de viaje, ellos o Vox.

El diputado de Vox Alejandro Hernández ha recordado que se trata del inicio de la tramitación, no de la aprobación de la ley, y ha admitido que es la ley más importante de la legislatura, a la vez que ha puesto en duda lo que el Gobierno andaluz haya "podido pactar" con el PSOE en materia medioambiental.

Por parte de Cs, Juan de Dios Sánchez ha valorado el cambio de parecer de PSOE y Vox, que ahora pueden "enriquecer" esta ley en el trámite parlamentario y ha recordado que los socialistas son quienes mejor conocen la problemática de la ley urbanística actual, ya que hicieron un borrador para cambiarla que ha servido ahora "de base".

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha recordado que se trata de la misma ley, en los mismos términos, por lo que la enmienda a la totalidad "es la misma", aunque ha manifestado que al parecer "la geometría variable de la Cámara" ahora permite que se tramite la ley, cuestionando qué acuerdos habrá cerrados con Vox.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?