Puig insiste en la descentralización con una compensación de Madrid al resto de autonomías, por su capitalidad
El president de la Generalitat ha afirmado que la reforma de la financiación es inaplazable
Madrid
El president de la Generalitat, Ximo Puig, insiste en que España necesita urgentemente vertebrarse, corregir los desequilibrios políticos, económicos y sociales y ha propuesto cinco ejes de actuación que se basan en la convivencia y en la cohesión "sin querellas". Ximo Puig ha reiterado que la cohesión pasa por la reforma de la financiación que es inaplazable y por el desarrollo regional que nunca se ha acometido.
Ximo Puig afirma que el ascensor territorial está parado y hay que ponerlo en marcha
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626936464431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Puig ha insistido en su discurso descentralizador. Incluso ha propuesto que la fiesta nacional del 12 de octubre sea itinerante. "Madrid es una aspiradora, es una tractora de inversiones" y ha propuesto (aunque no ha especificado si con un impuesto a las rentas más altas) que compense a las demás comunidades autónomas por su "capitalidad".
Puig ha reclamado también una solución para el tema del agua que, como la financiación, es irrenunciable, y atender también a la España despoblada y olvidada. Puig afirma que son unas propuestas que llegan desde la vía valenciana desde la periferia.
Ximo Puig afirma que la Comunidad valenciana quiere ser la voz de la periferia
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626936542109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, cree que es necesario tender puentes con otras autonomías, y después de Baleares, y Andalucía llegará el turno de Cataluña, así que en septiembre habrá una reunión con el president Aragonés.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia