Actualidad
BREXIT

España garantiza a Reino Unido que pedirá que Frontex controle las fronteras en Gibraltar

"Hay que crear un clima de confianza", defiende el ministro Albares

Dominic Raab y José Manuel Albares, durante su encuentro celebrado en Londres. / Radio Algeciras

Londres

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España cumplirá "todo lo acordado" con el Reino Unido sobre Gibraltar, tras reunirse en Londres, en su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia española, con su homólogo británico, Dominic Raab. Albares, en ese sentido, ha defendido que el ejecutivo español pondrá de manifiesto en la negociación que pedirá que sean agentes de Frontex los que controlen las fronteras del puerto y el aeropuerto de Gibraltar.

Y todo ello después de que Londres y Gibraltar considerarsen que, según el mandato negociador presentado por la Comisión Europea, se dejaría el control de sus fronteras en puerto y aeropuertos en manos de España y no de agentes del Frontex, y que ello "socavaría su soberanía".

El desplazamiento -que ya estaba previsto por la predecesora de Albares, Arancha González Laya, pero que éste decidió mantener- se produjo en un momento delicado, después de que Raab descalificase el mandato presentado por la Unión Europea para negociar sobre la futura relación con Gibraltar y lo considerase "inválido" para las conversaciones.

Tras su reunión con Raab en el palacete de Lancaster House, Albares dijo en declaraciones a la prensa que "hay muchos intereses en juego entre España y el Reino Unido" y por ello hoy era indispensable "generar confianza".

"Para Gibraltar hay que crear un clima de confianza y, en ese sentido, nosotros vamos a cumplir todo lo acordado el pasado 31 de diciembre", cuando España, Gibraltar y el Reino Unido suscribieron un principio de acuerdo para establecer las bases de la futura relación con el Peñón tras el Brexit.Uno de los puntos claves de la negociación de aquel principio de acuerdo, alcanzado horas antes de la entrada en vigor del Brexit, fue que la verja que separa la colonia y España será derribada y que sólo se establecerán controles en su puerto y su aeropuerto, como si el Peñón fuera parte del espacio Schengen.

Fuentes diplomáticas explicaron hoy que "España tiene la responsabilidad de la aplicación de Schengen en el Peñón", y que "aunque hay muchas cosas por definir, lo que no va a cambiar es que solicitaremos la ayuda de Frontex".

Agradecimiento británico

El propio Raab agradeció, a través de Twitter, con un "muchas gracias" en español el que Albares escogiese su país como su primer destino en un viaje al extranjero, rompiendo, al igual que ya hizo Laya, la costumbre de los jefes de la diplomacia española de visitar primero Marruecos.

Albares fue preguntado precisamente por las tensas relaciones con ese país, pero eludió dar detalles y se limitó a pedir que se "deje a la diplomacia trabajar tranquilamente" porque se necesitan "resultados y no titulares estridentes".

Los dos ministros renovaron en su encuentro tres de los cuatro memorandos de entendimiento bilaterales entre España y el Reino Unido relativos a Gibraltar, sobre Cooperación Policial y Aduanera, Cooperación en Materia Medioambiental y sobre Tabaco y Otros Productos.

La validez de estos memorandos había decaído el pasado 31 de diciembre de 2020, tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Albares recordó que "hay muchos intereses en juego" entre ambos países, especialmente por la numerosa comunidad de residentes de cada país en el otro y por los numerosos vínculos comerciales y económicos.

Fuentes de Exteriores anunciaron además que Albares entregó a su homólogo el plácet para el nuevo embajador que España pretende designar en Londres, una posición vacante desde que el pasado febrero Carlos Bastarreche dejase el cargo tras haberse jubilado. El futuro embajador es un diplomático "con larga experiencia en temas del Brexit", señalaron las fuentes, que agregaron que su nombramiento fue abordado ayer por el Consejo de Ministros.

El nombramiento de un nuevo embajador es uno de los movimientos con los que Albares pretende crear la confianza mutua que permita "generar prosperidad en el Campo de Gibraltar", agregaron las fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00