Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Festival Eurovisión

Un renacido Festival de Benidorm elegirá al representante español en Eurovisión

La ciudad de Benidorm acogerá a partir del próximo año las galas de selección del representante español de Eurovisón

Presentación de la selección española para Eurovisión 2022 en Benidorm / Europa Press

Alicante

Benidorm, la ciudad del Festival de la Canción que sirvió para catapultar la carrera de artistas como Julio Iglesias o Raphael, acogerá a partir del próximo año la designación del representante español en Eurovisión.

El acuerdo ha sido firmado hoy en la ciudad alicantina por José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, por el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig y por el alcalde benidormí, Antonio Pérez.

En los últimos años, el proceso de selección del representante español se había realizado bien por selección interna (como es el caso del último candidato, Blas Cantó), en galas televisivas votadas por el público (como fue el caso de Ruth Lorenzo) o aprovechando la cantera de nuevos talentos del concurso "Operación Triunfo" (Miki en 2019 y Alfred y Amaia en 2018).

Este nuevo modelo replicará de alguna manera el sistema de elección del italiano Festival de San Remo, del que precisamente salieron los últimos vencedores de Eurovisión, la banda de rock Maneskin, así como el músico Mahmood, que fue segundo en la competición europea en 2019.

Según el convenio firmado hoy entre la ciudad, la Generalitat y RTVE, Benidorm será "punto de encuentro anual para la promoción de la música española y de la ciudad con un evento musical con una convocatoria abierta con todo el talento de la música española, incluidos artistas consagrados y jóvenes valores que busquen su oportunidad".

Con un nombre y una ubicación aún por definir dentro de la ciudad, sí se ha revelado que por primera vez serán tres las galas en directo que constituirán la preselección, con una final y dos semifinales, "probablemente en enero", según ha anticipado Amalia Martínez de Blasco, directora de Contenidos de RTVE.

Tras la firma del acuerdo, la cantante Ruth Lorenzo ha interpretado un popurrí del célebre "Waterloo" de ABBA y su propia apuesta para Eurovisión, "Dancing In The Rain".

En una entrevista en Hoy por hoy Alicante, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha mostrado muy satisfecho con el proyecto y asegura que se trata de "una gran apuesta que ha devuelto la esperanza a una ciudad que no deja de encontrarse una difícil situación turística por la Covid-19".

Toni Pérez, alcalde de Benidorm: "Ha devuelto la esperanza en una situación complicada"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Época más gloriosa

El Festival de la Canción de Benidorm nació a imitación del ya exitoso festival de San Remo italiano. La repercusión fue tal que varios medios de la época reflejaron la pugna de otras ciudades por arrebatarle a Benidorm la sede fija del festival, pero este permaneció anclado a aquel antiguo pueblo de pescadores, ahora meca de rascacielos, y vivió hasta 1971 su época más gloriosa.

Fueron los años en los que triunfaron canciones que aún hoy resuenan en nuestros oídos, como "Comunicando" cantado por Arturo Millán en 1960, así como artistas que encontraron allí su primera gran oportunidad, como Raphael, ganador de 1962 con "Llevan".

Aunque si por algo pasó a los anales la gran cita musical benidormí fue por consagrar en 1968 la conversión de Julio Iglesias de exfutbolista a estrella de la canción con un tema no menos antológico, "La vida sigue igual", de su puño y letra.

El concurso se nutría del mejor talento del momento, vencieran o no. Por allí pasaron temas de Manuel Alejandro ("Ese día llegará", 1969) y presentadores como el mítico Bobby Deglané, Concha Velasco, Tony Leblanc o Luis del Olmo.

El inicio del declive

A medida que el festival entró en la década de los 70, la calidad empezó a declinar paulatinamente, especialmente cuando la llegada de la Transición y de nuevas corrientes musicales globales que se habían visto bloqueadas en dictadura empezaron a refrescar la música española.

Benidorm insistía en un tipo de artista y de composiciones, pero habían transcurrido cerca de dos décadas desde su nacimiento. Así sucedió que, aún reclutando a grandes talentos como el de Tino Casal, la cita había perdido su empuje para convertir a sus participantes en estrellas. Ya no era el faro de antaño.

Se intentó renovar el público con la entrada de grupos de pop-rock, eliminar la parte competitiva y hubo un par de ediciones de vacío (1979 y 1984), pero la expectación no remontaba y sus otrora ansiadas sirenitas (nombre del galardón) ya no brillaban tanto.

El primer gran paréntesis llegó entre 1985 y 1993, cuando regresó con dos categorías: mejor canción de pop-rock y de canción ligera. Sin embargo, la palabra "caspa" ya estaba indisolublemente asociada al evento tanto como a una ciudad que había dejado atrás la imagen de prototipo futurista en favor de una vinculado al turismo asequible.

El arraigo a los clichés lastraba el festival. Ya no era el lugar donde iban los artistas a consagrarse, sino el último cartucho de los desamparados por la industria discográfica, como muestra el hecho de que La Década Prodigiosa (activa desde 1985) se alzara con la última victoria en 2006.

Solo cuatro años después, Benidorm pareció comprender su idiosincrasia y abrazar la filosofía de lo "kitsch" a su favor para volverse realmente moderna con otro concepto musical, el de los tan en boga jóvenes festivales de verano de música alternativa.

Queda comprobar si este nuevo evento musical auspiciado por RTVE, la ciudad y la Generalitat sabrá recoger esa estela y aprovechar su carácter de pasaporte español al Festival de Eurovisión para convertirse en un auténtico San Remo que atraiga apuestas como el rock ácido y contemporáneo de Maneskin y llevar al país por fin a la victoria europea o, como mínimo, a abandonar la intrascendencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00