Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Coronavirus Covid-19

El bipartito moviliza al sector turístico de Alicante contra las restricciones de la Generalitat

Los hoteleros, los hosteleros y el equipo de gobierno municipal rechazan las nuevas medidas pese a que Alicante se encuentra en nivel máximo de alerta y coinciden en la necesidad de adelantar la edad de vacunación "en lugar de cerrar locales"

El alcalde Barcala y la vicealcaldesa Sanchéz junto a hosteleros y hoteleros de Alicante durante su comparecencia en Alcaldía / Omar Sancho

Alicante

El president Ximo Puig, en una comparecencia conjunta con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, tras la Comisión Interdepertamental, ha insistido en que las nuevas medidas propuestas son "necesarias ante el empeoramiento de datos" y de la presion hospitalaria. De hecho, la variante Delta está presente en el 90 % de los casos.

Los indicadores han emperado en la ciudad de Alicante, L'Alfàs del Pi, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y la Vila Joiosa. Son las localidades para las que se solicita aplicar el toque de queda desde la una de la madrugada a las seis de la mañana.

Mientras, los alcaldes populares hacen frente contra la Generalitat. Dos de los municipios afectados, Benidorm y Alicante, cargan contra la decisión. Toni Pérez, primer edil de Benidorm, en Hoy por Hoy Alicante, considera que si el 70% de los españoles hubiera estado vacunado antes del verano, los resultados de esta quinta ola "no serían los que son".  "Estamos peor que otros que no sufrieron las restriciones que sufrió esta comunidad de octubre a mayo", asegura.

Toni Pérez: "Las consecuencias para el verano son brutales, no es una buena noticia"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y en Alicante, con una ciudad en nivel de alerta 4, la alerta máxima que establece el Ministerio de Sanidad y unos registros especialmente negativos en el incremento de casos respecto a la semana anterior, la positividad de los test y en la incidencia a 14 días, desde la Conselleria justifican las medidas adoptadas. Algo en lo que no coincide el alcale Barcala, que vuelve a criticar la falta de prevision del Consell.

Luis Barcala - Crítica al toque de queda de la Generalitat

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rechazo del turismo

También rechazan los hoteleros y hosteleros de Alicante frontalmente las nuevas restricciones y lamentan que carguen contra un aliado de las administraciones públicas para frenarla. Apuestan por aplicar otras medidas como el adelanto de la edad de vacunación o la ampliación de horarios porque creen que se ha demostrado que las restricciones aplicadas hasta ahora no sirven.

La Asociación de Hoteles de Alicante, la de apartamentos turísticos, la asociación de empresarios del ocio nocturno Alroa y las hosteleras ARA y Apeha, han mantenido esta mañana una reunión con el Ayuntamiento para analizar la situación en la que se queda el sector tras esas nuevas restricciones. Indignación es la palabra más repetida, y más teniendo en cuenta que "la presión hospitalaria es mucho más baja que en anteriores olas".

César Anca, de ARA, y Javier Galdeano, de Alroa, piden además que la Generalitat les facilite los informes en los que se han basado para tomar estas últimas medidas porque creen que no existen.

Mix Cesar Anca y Javier Galdeano - Nuevas restricciones

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Críticas de la oposición a Barcala

Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante acusan al alcalde Barcala de ser un ejemplo de "ayusización" de la política, al anteponer, dicen, los intereses partidistas sobre los sanitarios.

Trini Amorós, del PSOE, Xavi López, de Unidas Podemos, y Natxo Bellido, de Compromís, defienden las medidas adoptadas por el Consell "porque hacen caso a los expertos" y reclaman una mayor colaboración del Ayuntamiento.

Mix oposición - Valoración respuesta Ayuntamiento a restricciones autonómicas por la quinta ola

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

División de opiniones entre la gente

¿Y qué opinan los ciudadanos al respecto de la ampliacion de las restricciones? Radio Alicante ha salido a la calle para conocer su opinión. Hay de todo. La gran mayoría se muestra receptiva a un posible toque de queda debido al aumento de contagios y a la irresponsabilidad por parte de los más jóvenes. Por otro lado, algunos negocios no creen que la culpa sea de la hostelería, "sino de la calle y del comportamiento de la población".

Mix reacciones ciudadanos a nuevas restricciones

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00