Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

SACYL inicia los contactos con el Ayuntamiento para la urbanización del solar del futuro hospital

Ha enviado al constitorio un borrador de convenio que incluye cuestiones como los accesos y conexión del recinto con los viales anexos y el desvío de las líneas de gas y electricidad cuya actual situación impide las obras

La Gerencia Regional de Salud insta al ayuntamiento a actuar con la suficiente previsión para que el acuerdo esté resuelto antes de que comiencen las obras del futuro hospital

El tendido eléctrico y las canalizaciones de gas que atraviesan el solar donde se construirá el hospital necesitan ser desviadas para poder realizar las obras / Cadena SER

Aranda de Duero

SACYL quiere agilizar los trámites para que la urbanización del exterior de la parcela del futuro hospital se desarrolle paralelamente a la propia edficiación. La Cadena SER puede avanzar que el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa la propuesta de convenio de colaboración para la urbanización exterior del solar en el que se construirá el futuro hospital que le ha enviado la Gerencia Regional de Salud. El documento se fundamenta en el proyecto básico del nuevo centro hospitalario al que ya ha dado el visto bueno la administración regional, como paso previo a la redacción del documento definitivo o proyecto de ejecución. Este proyecto incluye ya la urbanización interna de la parcela, pero no la exterior, en la que tiene competencias la administración municipal, por lo que la Gerencia Regional de Salud quiere avanzar ya en el acuerdo entre ambas partes.

La propuesta de SACYL incluye la necesidad de resolver aspectos fundamentales como los accesos al recinto y su conexión con los viales anexos, entre los que figura la conocida rotonda que conectaría la avenida Goya con la antigua carretera de Soria y la creación de la Avenida Berruguete, que ahora mismo es un simple camino de arena.

A ello se une un aspecto que hasta ahora no se había tenido en cuenta y cuya resolución es la más urgente: la necesidad de desviar las líneas de electricidad y las canalizaciones de gas que atraviesan el solar. Sin retirarlas de su actual ubicación sería imposible que las máquinas pudieran entrar a trabajar en el movimiento de tierras, uno de los primeros trabajos previstos. Por este motivo SACYL insiste en su interés en que el convenio de colaboración para establecer cómo se llevarán a cabo estos trabajos de urbanización del exterior de la parcela esté resuelto con carácter previo al inicio de las obras. Los cálculos indican que los primeros trabajos no comenzarán antes de año y medio, un plazo más que razonable para llegar a un acuerdo sobre cuáles son las actuaciones necesarias y qué costes debe asumir cada administración. Y es que sobre este proyecto planea el mal precedente del nuevo hospital de Salamanca, cuyas obras finalizaron sin que estuvieran hechos los accesos al edificio desde las vías y parcelas de alrededor, un escenario que los actuales responsables sanitarios no quieren que se repita.

El proyecto del futuro hospital prevé actuar sobre unos terrenos que abarcan unos 100.000 metros cuadrados, de los que el edificio ocupará aproximadamente una cuarta parte, cerca de 23.000 metros cuadrados de planta, ya que el resto se completará con los aparcamientos, viales internos y jardines. La superficie construida, sumando la de todas las plantas del futuro hospital, se acerca a los 50.000 metros cuadrados.

El borrador de convenio tiene que ser ahora analizado por los servicios municipales para que ambas administraciones acuerden el reparto de estas responsabilidades urbanísticas. Paralelamente el equipo redactor trabaja en el mencionado proyecto de ejecución, que según ha podido saber la readacción de Radio Aranda incluirá actuaciones no previstas en el proyecto básico para resolver algunos inconvenientes que plantea la orografía de la parcela. La empresa Berna 10, redactora del proyecto, tiene de plazo hasta el próximo mes de enero para completarlo, aunque el jefe de arquitectos de esta firma declaró públicamente el pasado mes de abril en una presentación del proyecto en el ayuntamiento y ante los medios de comunicación, que el documento podría estar listo a principios del próximo otoño.

A partir de ese momento, una vez que la Gerencia Regional de Salud tenga sobre la mesa la propuesta del proyecto definitivo, tendrá que estudiarlo y darle el visto bueno para sacar a licitación las obras.

En su última visita a Aranda el pasado mes de junio el gerente regional de Salud de Castilla y Lerón (SACYL), Manuel Mitadiel, advirtió que piensan ser minuciosos en el análisis del documento y la redacción del pliego para la adjudicación de las obras, con el objeto de evitar posteriores modificaciones del contrato que retrasen o dificulten su ejecución una vez adjudicadas e incluso iniciadas las obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00