Actualidad

Jóvenes de entre 20 y 29 años rechazan acudir a vacunarse "por vacaciones o trabajo", dice el Principado

Concepción Saavedra, gerente del SESPA: "Sin la cobertura vacunal que tiene Asturias en la actualidad, la situación en esta quinta ola sería catastrófica"

De izq. a dcha.: Concepción Saavedra, gerente del SESPA; Pablo FErnández Muñiz, consejero de Salud; y Miguel Prieto, jefe de Alertas y Emergencias sanitarias del Principado. / Alejandra MArtinez

Oviedo

Los datos de vacunación en Asturias son: más del 69% de la población diana tiene la pauta completa, y casi el 78% ha recibido al menos un pinchazo. Y Si extrapolamos estos datos a la población total se ha cumplido el objetivo que el Principado se marcaba para el verano, porque más de 71% tiene al menos una dosis de la vacuna.

La cuestión es que llegados a este punto gracias al buen ritmo de vacunación ya se está citando a los jóvenes de entre 20 y 29 años, un tramo de edad clave en esta quinta ola, denominada 'ola joven' por su mayor incidencia en esta población. Y decimos "ya se está citando" porque tal y como indica la directora gerente del Servicio del Salud del Principado (SESPA), Concepción Saavedra, estos jóvenes no están aprovechando la oportunidad para vacunarse, con disculpas como las vacaciones o el trabajo. A ellos les recuerda que de los 118 pacientes ingresados ahora en los hospitales 16 son menore de 30 años, y que de entre los 22 que permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos, uno de ellos es un niño de 13 años.

Concepción Saavedra, gerente del SESPA sobre vacunación jóvenes

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626976149_546201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Salud se insiste en los beneficios de la vacuna. Es cierto que hay personas vacunadas ingresadas - a día de ayer 55 pacientes permanecían hospitalizados por Covid a pesar de tener la pauta completa - pero, señalan, eso es algo esperable, descrito por las autoridades sanitarias. Hasta un 5% de personas vacunadas podrían desarrollar la enfermedad con cuadros clínicos serios por distintas razones pero sin la cobertura vacunal actual y con los indicadores covid que existen "la situación sería catastrófica". Valga para este caso también eso de que el riesgo 0 no existe y de ahí la prudencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias que aún debe tener toda la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00