Sociedad
Las Médulas

Instalarán una pasarela para sortear los desprendimientos de la pared de la Cuevona de las Médulas

La caída de piedras es frecuente y supone un peligro para los turistas que no respetan las señales

La 'corta' de la Cuevona / Getty

Ponferrada

La Dirección de Patrimonio de la Junta estudia instalar una pasarela para sortear los desprendimientos de la pared de la Cuevona, en el paraje de las Valiñas de las Médulas. Esa imponente corta de terreno arcilloso y cantos rodados supone la frecuente caída de piedras y material en una de las zonas frecuentadas por los turistas que, para colmo, siguen sin respetar las señales, lo que puede ocasionar alguna desgracia. El alcalde de Carucedo, que viene denunciando la situación desde hace tiempo, espera se ataje el problema porque el paraje se encuentra en su municipio y el Ayuntamiento no quiere afrontar posibles responsabilidades

La Fundación ha informado de ese estudio en la Junta Rectora del Espacio Cultural de las Médulas, donde se ha vuelto a incidir en la necesidad de trasladar a la UNESCO la necesidad de incluir los canales romanos en la declaración como Patrimonio de la Humanidad. La propuesta ha partido esta vez del investigador Roberto Matías, que pretende así dar más valor al proyecto de Geoparque que promueve la Diputación en el mismo entorno por el que discurren las canalizaciones.

El alcalde ha vuelto a manifestar su preocupación por la saturación turística que puede producirse este verano, particularmente desde que la pandemia ha derivado en un incremento del turismo de interior que el paraje tiene dificultades para absorber. De hecho, aunque ya se ha habilitado un aparcamiento de autocaravanas, cada día son más las que acuden a las Médulas, al tratarse de un destino muy apropiado para ese tipo de alojamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00