Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad
Vacunación

El Sergas activa la autocita para menores de 20 pese a afirmar Feijóo que no hay vacunas para los jóvenes

Jóvenes pudieron autocitarse cuando oficialmente aún no estaba abierto el proceso para este colectivo

Entrevista a Monse y Carmen (22/07/2021)

Entrevista a Monse y Carmen (22/07/2021)

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626954355709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) activa la autocita para la vacuna contra la covid-19 para los menores de 20 años. Tras haber remarcado ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en varias ocasiones que no había diponibilidad de vacunas para los menores de 30 años, el Sergas activó ayer sin anuncio previo una campaña de vacunación que a última hora de la tarde colapsó la plataforma de citas. Los jóvenes se enteraron a través del boca a boca.

Alberto Núñez Feijoo ha confirmado esta mañana, tras el Consello del a Xunta, que los menores de 20 podrán autocitarse para la vacuna. Ayer pudieron hacerlo 6.000 en toda Galicia y mañana podrán hacerlo otros 11.000. Si bien los de ayer fueron citados para la próxima semana, los que se anoten mañana serán vacunados en la primera semana de agosto.

Feijoo constata que existe demanda al tiempo que remarca que no hay vacunas. Ha justificado esta decisión en que la Incidencia Acumulada (IA) de los adolescentes preocupa por su elevado riesgo de contagio. Sin embargo, los datos de la propia Xunta reflejan que la IA  del tramo 20-29 años es supuerior (2.012 de a 14 días) al de menores de 20 (1.843 a 14 días). Medido por la Incidencia Acumulada el riesgo de contagio entre los mayores de 20 años es, por tanto, superior.

Fuentes sanitarias reconocían esta mañana su asombro, ya que la posibilidad de que los menores de 20 pudiesen vacunarse no se había contemplado ante la falta de suministro de vacunas. Estaba previsto que fuese todavía la próxima semana cuando empezasen las citaciones para aquellos de entre 20-29 en el área sanitaria de A Coruña  y Cee.

Sorpresa entre los jóvenes

Hacia última hora de la tarde de este miércoles la plataforma del Sergas permitió durante unos minutos que aquellos nacidos entre el 2002 y 2005 pudieran pedir cita para vacunarse la próxima semana. En concreto, el Sergas ha dado durante varios minutos la posibilidad de pedir cita para dos días, 27 y 29 de julio, en horario de mañana.

Esta ventana de citación fue bloqueada poco tiempo después al agotarse las dosis disponibles y la plataforma de citas del Sergas permaneció 'caída' durante varias horas, hasta entrada la noche.

Durante toda la mañana, la Consellería de Sanidade evitó aclarar qué había sucedido y se remitió a las explicaciones que daría el presidente Feijóo tras la reunión semanal del gobierno gallego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00