Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Interdepartamental pide que el toque de queda se aplique en la Marina Alta

Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Ondara, Pego y Teulada, son los municipios de la comarca que la Generalitat ha incluido en el listado remitido al TSJCV para que se aplique el toque de queda a partir del 26 de julio

Calle Marqués de Campo. Dénia / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

La Comisión Intedepartamental del Consell ha aprobado continuar con las restricciones en las próximas semanas, ante las dificultades que se están dando para doblegar esta quinta ola por la pandemia de la COVID19. De hecho, desde mediados de marzo, ha explicado el President de la Generalitat, Ximo Puig, en comparecencia pública, no había tantas personas ingresadas en la Comunitat Valenciana. Hoy jueves son 627 las personas ingresadas, en dos semanas se ha duplicado el número de pacientes en UCI, y de esos pacientes, el 40% tienen entre 35 y 50 años. 

Por todo ello es necesario continuar con las medidas restrictivas y ampliar además algunas, insisten desde el gobierno valenciano. La más destacada es el aumento de municipios con toque de queda, que serán 77, si el Tribunal Superior de Justicia lo aprueba. En la provincia de Alicante se pasaría de 1 a 18 localidades afectadas, entre ellas, algunas de nuestra comarca: como Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Ondara, Pego y Teulada .

Una medida que entraría en vigor a partir de la madrugada de este domingo 25 de julio al lunes 26.

También depende del TSJ prorrogar tres semana más la limitación de reuniones públicas y privadas a un máximos de diez personas. Además la Generalitat reduce aforos interiores: tanto en espectáculos como en eventos deportivos y en piscinas recreativas, el aforo pasa del 75% actual al 50%.

Al tratarse de medidas que afecta a derechos fundamentales, necesitan del aval del TSJCV para poder aplicarse. Aunque los responsables políticos ya dan por hecho que la restricción en la movilidad nocturna se aplicará. El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, reconoce que se veía venir.

El munícipe entiende que este es un paso atrás en la desescalada, pero al que obliga la actual situación en la que se encuentra la capital comarcal, por lo que pide la ayuda de toda la ciudadanía, vecinos y visitantes a cumplir con esta nueva restricción. Con el deseo, agrega, de que sea efectiva y no sea necesario aplicar nuevas limitaciones.

También la alcaldesa de Calp, Ana Sala, se ha pronunciado respecto a la aplicación del toque de queda en el municipio. Ya anoche, la munícipe, utilizaba las redes sociales para asegurar que estaba convencida de su entrada en vigor, como medida menos mala que se podría aplicar en la localidad, donde se ha experimentado un importante crecimiento de contagios.

Sala lanzaba un mensaje de responsabilidad, prudencia y solidaridad a toda la ciudadanía, con la esperanza de poder salir de la mejor manera posible de esta situación.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00