Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los contagios bajan en Granada casi un 30 por ciento en una semana

Salud notifica cinco fallecimientos en un día, la cifra más alta en dos meses en la provincia

Los municipios de la Costa Tropical se muestran incapaces de cerrar las playas durante la noche como ha aconsejado la Junta

Vacunación contra la covid en las instalaciones de la Feria de Muestras de Armilla-Granada (FERMASA)

Vacunación contra la covid en las instalaciones de la Feria de Muestras de Armilla-Granada (FERMASA) / Cadena SER

El parte de la covid de este jueves confirma la ralentización en la subida de la curva en Granada aunque Salud notifica cinco fallecidos en un solo día, la mayor cifra en dos meses. La provincia se acerca a los 1.800 muertos por la pandemia.

Se notifican este jueves 302 nuevos casos, una cifra sensiblemente inferior a la del jueves de la pasada semana. Sin poder echar las campanas al vuelo, las tres jornadas de moderación de nuevos casos notificados supone que en la última semana los positivos han bajado en la provincia casi un 30 por ciento con respecto a la semana anterior.

Aunque aún es pronto para conocer si hemos alcanzado el pico de la quinta ola en la provincia, lo cierto es que la incidencia baja tras numerosas jornadas creciendo. Tenemos este jueves una tasa provincial de 370 puntos, ocho menos que el día anterior. La tasa a siete días también baja y es la mejor en 10 días, lo que podría augurar una mejor evolución.

Fruto de los contagios de días pasados, la presión hospitalaria sigue subiendo. Los hospitales granadinos tienen 115 camas ocupadas, tres más que el día anterior. En la UCI, hay 27 enfermos-covid, la misma cifra que el miércoles.

Lo mejor es que la bajada de la curva se produce por un descenso de casos en todas las zonas sanitarias de la provincia, especialmente en el distrito Sur que baja otros 20 puntos de golpe. La capital se deja 16 puntos y ya está en los 502.

Se registra una bajada moderada pero generalizada de casos. Órgiva se queda con una tasa cero. Sin embargo, ha superado la tasa 500 la ciudad de Maracena. Y sube ligeramente la tasa en estos municipios: Loja, Las Gabias, Alfacar, Otura, Padul, Salobreña, Huétor Vega, Íllora, Monachil, Pinos Puente,  Alhendín, Guadahortuna y Lanteira. Baja de la tasa mil, Villamena. Baja de la tasa 500, La Zubia.

Cierre de playas

La Junta recomienda desde este jueves el cierre de las playas desde las 11 de la noche a las 7 de la mañana. Los municipios de la Costa Tropical admiten que no tienen recursos para hacer efectiva la medida. Los ayuntamientos estudian emitir un bando conjunto recomendado a la ciudadanía evitar aglomeraciones aunque reconocen que actividades individuales o de familias en la playa no podrán ser sancionadas.

Los ayuntamientos coinciden en que la norma no ha sido pensada para la costa granadina donde el fenómeno del botellón no es significativo y donde la evolución de la pandemia es satisfactoria. La Mancomunidad de Municipios busca consensuar un bando con todos los ayuntamientos, que ya han anunciado que, como mucho, reforzarán el servicios de Policía Local en Motril, Salobreña y Almuñécar. El resto de pueblos ni siquiera pueden destinar agentes al servicio nocturno.

La presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical, María José Sánchez, ha pedido a la Junta que cuando pida a los ayuntamientos adoptar medidas extraordinarias destine recursos económicos para ello y ha asegurado que la medida es difícil de cumplir.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, critica la medida; y el jefe de la Policía Local de Almuñécar, Manuel Ledesma, admite falta de recursos para cerrar todas las playas, algo que no podrá hacerse. La concejala de Seguridad de Motril, María Ángeles Escámez, asegura que se hará lo que se pueda.

La medida es solo una recomendación de la Junta, por lo que no podrá haber sanciones, más allá de los botellones que ya están prohibidos de por sí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?