Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Linares comparte los Campeonatos de España de Ajedrez con Marmolejo y Jaén

La ciudad minera será sede de la competición de clubes de Primera y Segunda División, así como del Individual Absoluto. Los torneos "Relámpago" y de "Partidas Rápidas" se reparten, respectivamente, entre marmolejeños y jienenses

Raúl Caro, alcalde de Linares, junto a Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

Raúl Caro, alcalde de Linares, junto a Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén. / Ayto Linares

 El municipio de Linares volverá a ser protagonista de los Campeonatos de España de Ajedrez, aunque con menos modalidades que en años anteriores. La edición de este 2021 tendrá, como sedes oficiales de las partidas, el histórico Hotel Aníbal y el auditorio del Pósito linarense. La cita arrancará con la competición de clubes de Segunda División, del 9 al 13 de agosto, que reunirá “al mayor número de participantes”, según Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez.

Le seguirán el Campeonato Individual Absoluto, tanto en categoría masculina como femenina, del 16 al 24 de agosto. Por último, la localidad minera acogerá el campeonato para clubes de Primera División, con las primeras figuras nacionales e internaciones del deporte ciencia, del 8 al 14 de septiembre. En total se esperan a más de 500 ajedrecistas que, a lo largo de este periodo de tiempo, visitarán Linares y, también, su entorno provincial. Es una cifra que, a buen seguro, será superada si tenemos en cuenta el desplazamiento de periodistas, analistas deportivos o familiares de los competidores.

Los Campeonatos de España, además, tendrán otros puntos de interés, como Marmolejo, donde se disputará el Torneo Relámpago de Ajedrez y  la ciudad de Jaén que, en su caso, será escenario de las "Partidas Rápidas". El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha dirigido el acto de presentación de este evento deportivo, en el que ha destacado el “importante retorno económico para Linares y la provincia”, gracias al escaparate turístico que supone dicha prueba. “Esta tierra vive como pocas el deporte del Ajedrez que, como otros años, será retransmitido en internet para todo el mundo”, explica Reyes.

Por su parte, el alcalde de Linares, Raúl Caro, ha puesto de manifiesto “la relevancia histórica del Ajedrez en Linares", así como de la ciudad en esta disciplina, "porque por aquí han pasado y siguen pasando los mejores jugadores”. Al mismo tiempo, Caro ha valorado la necesaria colaboración entre administraciones para sumar esfuerzos y conseguir situar estos campeonatos de Ajedrez "en el lugar privilegiado que merecen, extendiendo esta gran celebración”.

En este sentido, el máximo edil ha subrayado la importancia del impacto económico, turístico, cultural y deportivo que tiene para la ciudad y, en definitiva, para la provincia, la celebración de eventos de este nivel. “Que la marca del Ajedrez se siga consolidando en Linares y en la provincia de Jaén es el objetivo”, ha concluido Raúl Caro.

Los campeonatos, como apunte a tener en cuenta, se paralizarán del 4 de agosto al 8 de septiembre, ya que durante esos días se celebra el Campeonato de Europa de Ajedrez, cita a la que acudirán muchos de los ajedrecistas inscritos en los torneos que se juegan en la provincia. Javier Ochoa, desde la FEDA, asegura que se pondrá en marcha un plan especial anti-Covid19 “con un médico permanente en las salas de juego", en las que no faltarán mascarillas, geles hidroalcohólicos y un sistema de desinfección por ozono. Sobre el impacto económico de estos campeonatos, Ochoa calcula que podría generar cerca de "500.000 euros de beneficios" para Linares y las localidades participantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?