Actualidad

Almeida gasta casi un millón de euros en planificar aparcamientos disuasorios que finalmente no construirá

El Ayuntamiento formalizó contratos por valor de 957 mil euros en informes para la construcción de estos estacionamientos que ahora suspende porque "no se están cumpliendo las previsiones"

Aparcamiento disuasorio Fuente de la Mora / Ayuntamiento de Madrid

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunciaba este lunes que no seguiría adelante con los nuevos aparcamientos disuasorios en la capital. Paraliza su construcción porque "no se han cumplido las expectativas", pero con un gasto de 957,85 mil euros en su planificación.

Según consta en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Madrid, se han licitado hasta 15 contratos en 'proyectos y anteproyectos' sobre la planificación de obras de estos aparcamientos, que en algunos casos superan los 150 mil euros.

Es el caso, por ejemplo, del parking de Tres Olivos o el de Villaverde Bajo-Cruce. Son los únicos cuya construcción ya estaba licitada y de los que ahora desiste el consistorio. El coste total en 'anteproyectos de construcción' fue de 158 mil y 65 mil euros, respectivamente, en contratos formalizados en julio de 2020 y diciembre de 2019.

Sucede lo mismo con otros contratos como el asociado al anteproyecto del aparcamiento disuasorio de Barajas, adjudicado en julio de 2020 por 179 mil euros; el de Aravaca, en diciembre de 2019 por 78,7 mil; el de Paco de Lucía, por 41 mil o Valdebebas, por 21 mil. En total, se formalizaron contratos de proyectos para hasta nueve aparcamientos intermodales que, al menos de momento, no verán la luz.

"Proyectos fundamentales", dicen desde el consistorio

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguran a la Cadena Ser que esa planificación que recogen los contratos era "fundamental" para acometer el plan de aparcamientos disuasorios tal y como estaba previsto inicialmente. Además, aseguran que sólo suponen del 1% al 3% del presupuesto total de la ejecución de la obra.

Por otro lado, los dos proyectos de construcción que estaban ya en marcha (Villaverde Bajo-Cruce y Tres Olivos) "no se han concluido", por lo que no procede "ningún tipo de indemnización", sostienen.

 Más Madrid exige transparencia

Para el grupo municipal Más Madrid, es la "fiebre por el coche" del alcalde la que le empuja a planificar este tipo de proyectos, "sin tener en cuenta si realmente son útiles o cuales son las necesidades reales de los barrios".

"Exigimos a Almeida que haga una gestión más transparente y eficaz y que no salga ni un euro más de las arcas municipales para seguir impulsando el uso del coche, frente a la movilidad sostenible", explica la concejala de Más Madrid, Esther Gómez. 

Solo tres aparcamientos construidos y dos inaugurados

Desde el Ayuntamiento apuntan que durante los próximos meses se pretende "evaluar el funcionamiento" de los tres aparcamientos disuasorios construidos hasta ahora (Fuente de la Mor, Pitis y Aviación Española) para seguir adelante o no con el resto.

Los dos primeros están en funcionamiento y el tercero se inaugurará este mes de de julio. Respecto a los aparcamientos de Villaverde Bajo-Cruce y Tres Olivos, cuyos proyectos para su construcción se licitaron en marzo y mayo, respectivamente, se desiste del proceso.

A esos dos se suman otros estacionamientos intermodales que también faltan por construirse: Canillejas, Aravaca, Barajas, Puerta de Arganda, Paco de Lucía, Valdebebas y Mar de Cristal.

El alcalde Almeida reconocía este lunes que "no se estaban cumpliendo las previsiones que se hicieron en los estudios de movilidad" y que en ciertos lugares "se puden generar inconvenientes para los vecinos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00