Sociedad

Los contagios de Covid se disparan: El consejero de Salud asegura que "la situación vuelve a complicarse"

Casi 600 nuevos infectados en las últimas 24 horas y 82 ingresados, 12 en UCI con edades entre 20 y 72 años y éste último vacunado con la pauta completa

Vacunación de jovenes en el estadio Enrique Roca / Cadena Ser

Murcia

La pandemia sigue su escalada en la región de Murcia, que en las últimas 24 horas ha registrado 589 positivos, aunque no se han registrado fallecidos.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño ha señalado que la mayoría de los casos se producen en el ocio y las reuniones familiares, sobre todo en las edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. En ese tramo de edad se detectaron 951 casos en la última semana, lo que supone el 56% de todos los positivos y una incidencia acumulada de 336 casos por cada 100.000 habitantes.

Los casos activos de covid se acercan a los 4.000, son en concreto, 3.835 y la presión hospitalaria va en aumento. Actualmente hay 82 personas ingresadas, 12 de ellas en UCI con edades comprendidas entre los 20 y los 72 años, la mayoría sin vacunar, pero si hay una persona que había recibido la primera dosis y la persona de 72 años que está en cuidados intensivos sí cuenta con la pauta completa de vacunación.

De los 589 nuevos casos, 185 corresponden al municipio de Murcia, 119 a Cartagena, 32 a Molina de Segura, 17 a La Unión o 16 a Lorca y 16 a Mazarrón.

Además, ya hay 33 municipios en nivel alto, son dos más que el pasado lunes y ante esta situación y la incidencia del coronavirus ha subido hasta los 212,8 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, y a 371,2 a 14 días.

También ha anunciado la ampliación de cribados para jovenes de entre 16 y 35, a los que se hacen hoy en Molina de Segura y Lorquí,en Murcia (Espinardo), Cartagena  el viernes y el sábado en La Unión, San Pedro del Pinatar y La Manga, y el domingo en San Javier, Librilla, Archena y Fortuna.

Por otro lado, ha adelantado que los residentes en otras regiones que se desplacen a la comunidad por vacaciones u otros motivos pueden solicitar su vacunación en Murcia a través de la web de la Consejería de Salud, así como los censados en esta región pero que se desplacen en verano a otros municipios murcianos. En total, ha dicho el consejero, más de 18.000 desplazados han sido vacunados ya en la Región de Murcia.

Además, ha informado de que de hoy al domingo han sido citadas para la vacunación más de 50.000 personas y que Murcia ha administrado hasta la fecha 1.588.117 dosis, lo que da un porcentaje de inmunización plena del 83,9 por ciento de los mayores de 40 años, que se eleva al 92,4 si se considera solo la primera dosis al menos.

Y la autocita para jovenes de 20 a 29 ya está activas en los 45 municipios de la región.

Dada esa incidencia en los más jóvenes, el Consejero ha anunciado que han pedido a la Delegación del Gobierno que refuerce con los cuerpos de seguridad del Estado las labores de control y vigilancia de las medidas vigentes, "especialmente las relacionadas con reuniones de personas", porque los botellones, además de estar prohibidos por ley, ha dicho, suponen un gran riego de contagio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00