Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Camino de Santiago

"Un año desastroso para el Camino de Santiago, en lo económico y lo turístico"

Ángel Luis Barreda, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago reconoce las dificultades para mantener medidas en los albergues y destaca que lo fundamental es garantizar la seguridad del peregrino

El Covid-19 está marcando este año Jacobeo

El Covid-19 está marcando este año Jacobeo / Getty Images

Este 2021, Año Jacobeo largamente esperado está siendo, no sólo atípico a causa de la pandemia, sino "absolutamente desastroso en lo económico y lo turístico" según reconoce Ángel Luis Barreda presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que ve como de los 40.000 peregrinos que deberían haber pasado por la ruta Jacobea a estas alturas de año no se llega ni a un 10% en este 2021. Los peregrinos son casi en su totalidad de nacionalidad española habiéndose registrado un incremento significativo de quienes deciden hacer el Camino a pie.

Hace apenas 15 días que abrieron sus puertas los albergues de peregrinos que han podido hacerlo ya que hay bastantes que han optado por permanecer cerrados. Reconoce Barreda la dificultad de mantener las medidas sanitarias en este tipo de establecimientos debido a su tipología misma ya que la acumulación de personas en un mismo espacio supone un riesgo, pero sí que, al haber un número tan reducido de peregrinos, no están sobrepasando ni tan siquiera el 50% de aforo lo que hace más fácil el control. Entiende Barreda que deberían haberse adoptado medidas específicas desde la Junta para regular estos espacios máxime en este año. Ausencia casi total de peregrinos extranjeros y los pocos que se han decidido a realizar la ruta son españoles.

En cuanto al Camino a su paso por la provincia de Palencia satisfacción por el inicio de las obras por parte de la Diputación para la creación de una senda paralela a la carretera en el tramo que discurre entre Carrión y la Fuente del Hospitalejo, una infraestructura que supondrá, una vez finalizada, que todo el itinerario se realizará por sendas propias y fuera de las carreteras, una circunstancia que incide directamente en la seguridad del camino, la cuestión a su juicio más importante para garantizar el mantenimiento de la ruta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?