Actualidad

Los test de antígenos ya en las farmacias

Las farmacias navarras comienzan, desde hoy, a vender los test autodiagnósticos de COVID-19 que sirven para descartar la positividad de la enfermedad

Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección del COVID-19 en una farmacia. / Óscar Cañas - Europa Press EUROPA PRESS

Pamplona

Los autotest de antígenos para la detección del Covid-19 se podrán comprar desde hoy en las farmacias navarras después de que ayer se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución favorable del Consejo de Ministros. En la Comunidad foral, el servicio se desarrollará gracias al convenio de colaboración firmado la semana pasada entre el Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra.

El convenio, pionero a nivel estatal, permitirá conseguir una gran accesibilidad en la detección y la mayor trazabilidad de los test rápidos, "una información muy útil para el seguimiento epidemiológico y el control de la progresión de la pandemia, así como a la hora de atender a los afectados por Covid", ha informado el Gobierno foral.

Es una prueba autodiagnósitca complementaria de venta libre en farmacias y sin receta. No sirve para viajar, por ejemplo, porque no tiene una validez médica, pero sí para prevenir o descartar la positividad del virus. "Sobre todo para eventos con interacción social es muy útil.  Pero lo que realmente descarta es la PCR", añade Marta Galipienzo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Podrán ser realizadas por el propio usuario en su domicilio o en la misma farmacia, opción que se recomienda debido a que se trata de un canal más fiable y seguro, y que redunda en la trazabilidad, ya que las farmacias pueden introducir los datos inmediatamente en el historial del paciente. Si el resultado fuera positivo, además de registrarlo, la farmacia lo notificará al Instituto de Salud Pública de Navarra, quien lo gestionará de la forma más adecuada (rastreo, contacto con paciente, etc) y efectuará una prueba PCR. "Y en el caso de salir negativo se recomienda volver a realizarlo a los dos días", explica Maika, farmacéutica de la farmacia Berta Abad.

En el caso de que la persona decida realizarse la prueba en su domicilio, el farmacéutico le ofrecerá la posibilidad de contactar con él para prestarle apoyo en la realización del autotest y servir de enlace para la trazabilidad de la información. Desde las farmacias llaman a la responsabilidad individual y piden que se sigan respertando las medidas seguridad para evitar contagios. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00