José Pla, nuevo presidente de Caixa Ontinyent, la única caja valenciana
El nuevo presidente de la entidad, vinculado a Caixa Ontinyent desde hace años y con amplia experiencia financiera, se declara defensor de la banca social
Entrevista a José Pla Barber, nuevo presidente de Caixa Ontinyent
17:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626935801809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hemos conocido al nuevo presidente desde el pasado 8 de julio de Caixa Ontinyent, la única caja de ahorros que queda en la Comunitat Valenciana y una de las dos que quedan en España.
José Pla Barber, licenciado en Ciencias Económicas, ha vinculado toda su vida profesional a la enseñanza en la Universitat de València y a la banca. Lleva perteneciendo 20 años al Consejo de Administración de Caixa Ontinyent y algunos años como vicepresidente de la misma, de ahí que sienta que “he internalizado los valores de la entidad”.
José Pla ha querido dejar claro las diferencias existentes entre una caja de ahorros con cualquier otra entidad: “Nuestro modelo es que no tenemos accionistas, la entidad pertenece a la sociedad, y lo que otras entidades destinan a retribuir a sus propietarios nosotros lo destinamos en forma de obra social, casi el 30% lo destinamos a obra social”.
Pla también se ha referido a las consecuencias de la pandemia. En Caixa Ontinyent hemos estado al lado de las empresas y las familias, y creo que hemos conseguido que muchos no se quedaran en la cuneta”.
Por eso, el nuevo presidente de la entidad de la Vall d'Albaida ve el futuro con optimismo: “Si hay éxito en la vacunación, la recuperación será rápida. Los fondos de recuperación económica pueden ser un gran revulsivo. Vamos hacía un modelo basado en la innovación y sostenibilidad y la industria generará un papel motor determinante. Observo a mucha gente en nuestra comarca con ganas de invertir en industria”.
Por último, y en relación a los últimos movimientos en el sector bancario en forma de fusiones, José Plá ha sido claro: “Vamos a continuar con nuestro modelo de negocio, nosotros somos cajeros, no banqueros. Nuestras señas de identidad son muy claras: prudencia, arraigo al territorio y el servicio e implicación de nuestros profesionales. Nos gustaría crecer, es uno de nuestros planes de futuro. Queremos revisar el plan estratégico. Podíamos crecer en zonas más pobladas, en otros negocios...” para finalizar apuntando que “somos una banca territorial de cercanía”.