Música

El Festival Jazz Panorama, de los Jardines de L'Hort de Trénor al Auditori de Torrent

Entrevista a Mª Ángeles Fayos, directora de comunicación de Olympia Metrpolitano

Entrevista a Mª Ángeles Fayos, directora de comunicación de Olympia Metrpolitano

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626955831466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Del 22 al 25 de julio se darán cita en el AUDITORI DE TORRENT Trénor algunos de los artistas más relevantes del panorama nacional e internacional del jazz, en una nueva edición del festival Jazz Panorama.

El festival lo inaugurará la cantante y bajista TONINA, originaria de St. Louis, Missouri, de una familia de amantes de la música que la introdujo desde muy pequeña en diversos estilos musicales, desde funk, soul y jazz hasta música clásica. Todas estas influencias le han dado un espectro musical sin igual, abarcando muchos géneros diferentes y, al mismo tiempo, haciendo suyo cada uno de ellos. Su sentido del ritmo, de la melodía y su extraordinaria voz e interpretación, hacen de sus actuaciones una experiencia emocionante para el público. Después de graduarse en el Berklee College of Music, Tonina fue telonera de la artista ganadora del Grammy Lalah Hathaway en St. Louis, y en 2018 fue incluida como una de las 10 mejores artistas de NPR (National Public Radio, USA). Su interpretación de “Historia de un Amor” fue incluida en la lista de 100 canciones favoritas de 2018 del expresidente Barack Obama. En 2019, firmó con el sello discográfico estadounidense Empire. Actualmente, actúa con su banda por todo el mundo. Tonina actuará acompañada por David Gómez (saxo), Jackson Stokes (guitarra) y Tim Moore (batería).

El segundo de los conciertos no necesita presentación, ya que está protagonizado por dos grandes figuras de la escena valenciana del jazz, el guitarrista CARLOS GONZÁLBEZ y el saxofonista PERICO SAMBEAT. Carlos Gonzálbez, pionero del movimiento jazzístico valenciano y nacional, considerado el mejor guitarrista español de los últimos tiempos, junto a Perico Sambeat, buque insignia del jazz de nuestro país y reconocido internacionalmente como figura de primer nivel ‘’gran instrumentista’’, unen sus fuerzas en una formación en la que vuelcan toda su madurez, experiencia y buen hacer. Ambos llevan trabajando juntos en diversas formaciones desde los años 80, pero se echaba de menos una banda estable que incluyera a los dos cabezas de serie del jazz valenciano.

Sin duda, el plato fuerte del festival llegara el sábado de la mano del TRIO BENAVENT, DI GERALDO, PARDO. Tras 20 años de la publicación de su primer disco, “El directo de Sevilla”, grabado en el Teatro Central, Carles Benavent (bajo), Tino di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (saxo y flauta), lo celebran y nos presentan “Flamenco Leaks”. Vida profesional conjunta entorno a las principales figuras del flamenco, colaboraciones individuales en incontables proyectos de casi todos los géneros, premios, reconocimientos, participación en centenares discos, miles de conciertos y horas y horas de convivencia y música. Cada uno con su proyecto personal activo y exitoso, se juntan de cuando en cuando para, como un cometa, hacer una pasada por los teatros y festivales. En este caso, el proyecto “Flamenco Leaks” es su tercer álbum y segundo de estudio. Son una inusitada formación, de propuesta libre e indómita, flamenco de 24 quilates, alejado de la ortodoxia y el folclorismo. Música con mayúsculas, que se nutre de la experiencia de estos titanes en su excelso devenir vital y musical en torno al flamenco, el jazz, el rock, el clásico, las músicas del mundo, etc.

El festival se clausura con una original e interesante propuesta del violonchelista y compositor MATTHIEU SAGLIO, que hace un balance de toda su carrera en su último trabajo “El camino de los vientos”. La inspiración del artista, sometida al vaivén de los descubrimientos y mezclas que encuentra en su itinerario. El resultado es un disco variado, con el violonchelo como eje director, que se recorre como un viaje fuera del tiempo. Hay composiciones con solos e improvisaciones de marcado carácter jazzístico, otras de corte más clásico con sabor a banda sonora. También hay ritmos de África, cuartos de tono árabes, palos flamencos… Como la inclasificable lógica de un camino de 20 años de aventuras y encuentros musicales y humanos, una personal forma de entender el mundo, la belleza y el entendimiento entre las personas. Junto a su cuarteto habitual (Steve Shehan, percusión, Christina Belhomme, teclado y piano y Léo Ullmann, violín) contará con la participación de Isabel Julve (cante y baile), Abdoulaye N’Diaye (voz) y Carlos Sanchís (acordeón).

Todos los conciertos son a las 22 h. Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17 a 20 h y viernes de 11 a 13 h). Los días del festival la taquilla estará abierta en los Jardines de l’Hort de Trénor desde 2 horas antes del comienzo de cada concierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00