USUJ denuncia que el Ministerio de Transición Ecológica quiere suprimir el convenio del Embalse de Alarcón
Los Usuarios del Júcar denuncian que no aparece en el borrador del plan hidrológico del río para 2022-2027
Valencia
USUJ, la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar, piden al Ministerio de Transición Ecológica que rectifique y no elimine el convenio del Embalse de Alarcón , suscrito hace 20 años, del Plan Hidrológico del Júcar que entrará en vigor el año que viene hasta 2027 y que ahora está en fase de exposición publica. Una eliminación, que se ha producido según el secretario general de USUJ, Juan Valero de Palma, sin aviso previo y sin ninguna explicación.
Valero de Palma indica que convenio de cesión establece el Estado garantizará el carácter prioritario del regadío valenciano en el uso de los recursos, mediante el 'establecimiento de una reserva mínima' Además, los usuarios quedarán 'exonerados del abono de los gastos e inversiones relacionados con la gestión y explotación del embalse durante el tiempo de vigencia del convenio que es 60 años.
El convenio puso fin a un conflicto que duró décadas por la negativa del Estado a entregar el embalse de Alarcón a sus legítimos propietarios los regantes del Júcar. si se suspende tendrá consecuencias muy negativas causaría graves perjuicios para los regadíos de Albacete, la Mancha Oriental y la Comunitat Valenciana.
Juan Valero de Palma reclama que el Ministerio de Transición Ecológica rectifique
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626956163125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunicado de USUJ
Desde la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), entidad que aglutina a los 40.000 regantes de la Acequia Real del Júcar, la Real Acequia de Escalona, la Real Acequia de Carcaixent, la Acequia Mayor de Cuatro Pueblos y las Comunidades de Regantes de Sueca y Cullera junto a los usuarios industriales del río, queremos manifestar y hacer público nuestra sorpresa e indignación ante la ausencia del Convenio del Embalse de Alarcón en el borrador del Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027 que, en estos momentos, se encuentra en fase de información pública.
Precisamente, este viernes 23 de julio se cumplirán 20 años de la firma de este importante acuerdo entre USUJ, el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana.
Tras años de duras negociaciones, el Convenio del Embalse de Alarcón supuso una muestra de solidaridad de los regantes valencianos con el resto de usuarios del río Júcar y un verdadero ejemplo de cómo resolver los conflictos del agua por la vía del consenso.
A través de este acuerdo, USUJ conseguía el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de abril de 1983 que obligaba a la administración a la entrega del embalse que había sido sufragado al 100% por nosotros, y cedía su gestión a cambio de una serie de contraprestaciones: la garantía de una curva de reserva de agua para asegurar el riego de nuestros cultivos, la ejecución a cargo de las administraciones públicas de las necesarias obras de modernización de nuestros regadíos y la exención de los gastos de gestión, mantenimiento y explotación del embalse durante 60 años.
La ausencia del Convenio de Alarcón en el borrador del nuevo Plan Hidrológico del Júcar, que sí se ha recogido en los planes hidrológicos de 1998, 2014 y 2016, pone en peligro el patrimonio hidráulico de las 40.000 familias valencianas y supone un agravio para los 40.000 regantes que formamos USUJ y para el sector agrícola de la provincia de Valencia, especialmente, cuando las contraprestaciones de este documento están muy lejos de haberse conseguido.
Como legítimos propietarios del Embalse de Alarcón, exigimos que se respeten nuestros derechos de agua, las condiciones económicas pactadas y la finalización de las obras de modernización de regadíos que deberían haberse culminado en 2009.