Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón pedirá el toque de queda en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro por su elevada incidencia

Se homogeneizan los horarios de cierre de la hostelería y el ocio nocturno a las 00.30 horas

Rueda de prensa de sanidad / Cadena SER

Zaragoza

El Gobierno de Aragón adopta nuevas restricciones de horarios en hostelería, ante los datos de la sexta ola de la pandemia en nuestra comunidad. Sira Repollés, consejera de sanidad, señala que "el límite horario de cierre de hostelería y el cierre nocturno será a las 00.30 horas y la admisión de los clientes a las 00 horas"

La medida entrará en vigor a las 12 de la noche de este jueves. Pero no es la única medida, el Gobierno le va a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Aragón para limitar la movilidad, de 1 a 6 de la madrugada, en cuatro municipios de la provincia de Huesca. El motivo, la alta incidencia acumulada, que está por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Los municipios afectados son Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro. La consejera espera el visto bueno del ámbito judicial que tendrá que responder en 72 horas

No cambian el resto de normas en hostelería: aforo del 100% en terrazas con un máximo de 10 personas en el exterior, de 6 en el interior y sigue prohibido el consumo el bar, pero sí se marcan algunos limites en las celebraciones donde los grupos máximos serán de 90 personas. Se establece una excepción de 120 personas si "se acredita estado inmunológico de los asistentes o prueba diagnóstica y siempre un listado de asistentes".

Las colonias y los campamentos de verano también sufren cambios porque "las colonias con pernocta en edificios serán de un grupo máximo de 55 personas, excluyendo los monitores, suspendiendo las acampadas en tiendas de campaña". Además se exige pauta completa de vacunación, infección pasada de 11 a 180 días o prueba diagnóstica de PCR o test antígenos".

Desde la consejería de derechos sociales explican que la suspensión de las acampadas en tienda de campaña afecta a seis campamentos que se iban a llevar a cabo a partir del 29 de julio, y no a aquellos que se están celebrando.

En algunos casos hay un plazo de una semana para adoptar las medidas que se marcan.

Afectación explosiva en los jóvenes

Las medidas anunciadas por el Gobierno se adoptan porque se ha vivido, según ha explicado la consejera, "una afectación explosiva" en la franja de edad de 15 a 29 años, y que por fortuna, empieza a descender.

Estos jóvenes han contagiado a población de mediana edad, que no han sufrido situaciones graves por efecto de la vacunación, aunque los centros de salud se están viendo muy tensionados con "la atención de 2.400.2500 casos sospechosos diarios"

Javier Marzo, responsable de Atención Primaria, apunta que desde este jueves se han incorporado de nuevo los militares a las labores de rastreo, en concreto son 20 que trabajaran de lunes a viernes mañana y tarde, y los fines de semana en horario de mañana.

Vacunación

El proceso de vacunación avanza a buen ritmo aunque en esta ultima semana se ha producido un ligero descenso por el número de dosis recibidas. El director de salud pública, Francisco Falo, explica que en estos momentos , "el 67% de la población aragonesa tiene puesta una dosis y el 53,7% las dos dosis"

A Falo le preocupa que solo 3.000 personas de las 30.000 pendientes de segundas dosis de Astrazéneca han adelantado ese pinchazo y por eso van a insistir "haciendo un envío masivo de SMS"

Además, también van a plantear una exigencia a los trabajadores de las residencias, para evitar que el virus esté en estos centros, como ha ocurrido en las ultimas horas en Benabarre "todos los que no tengan una pauta de vacunación completa o no hayan pasado la infección reciente tendrán que someterse a pruebas diagnósticas cada 72 horas"

Este jueves se ha abierto la citación para vacunarse para los jóvenes que este año cumplen 16 y 17 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00