Los municipios del Bullaque se movilizan en defensa de su río
Recuerdan que se encuentra en una situación delicada, lo que supone un grave perjuicio para la fauna y el turismo de interior
Ciudad Real
Los municipios de la ribera del río Bullaque se están organizando para denunciar públicamente la mala gestión del agua embalsada en Torre de Abraham que está realizando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que según ellos está incumpliendo las prioridades que marca la ley respecto al mantenimiento del caudal ecológico del río.
Tres de los pueblos afectados, Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo, han tomado la iniciativa, aunque está previsto que se sumen también otros municipios como Porzuna, El Robledo, El Torno y Pueblonuevo del Bullaque. "El río no corre, el agua está estancada y su calidad está cambiando" -subraya en la SER el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas.
Los alcaldes de Piedrabuena, Puebla de Don Rodrigo y Luciana reclaman soluciones
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000036983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recuerdan que el río Bullaque está considerado como uno de los 10 mejores de España para bañarse y sin embargo, ahora mismo está en una mala situación, lo que supone un grave perjuicio para la fauna, pero también para el turismo de interior que en estos municipios supone una inyección económica importante para sectores como la hostelería o el comercio.
Reconocen que la situación es recurrente, verano tras verano van viendo el río seco y esto está mermando el número de visitantes. La movilización, que se llevará a cabo en los pueblos en forma de asambleas, conducirá a una gran manifestación el 11 de agosto desde la Subdelegación del Gobierno hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, donde se leerá un manifiesto que también se entregará a los responsables del organismo de la cuenca.