Las noticias de Asturias
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Bajan los contagios y la tasa de positividad en Asturias pero crece la presión hospitalaria

Dos mujeres de 78 y 88 años fallecieron en una jornada en la que el Principado siguió acercando al nivel 2 de riesgo

Punto de vacunación de COVID-19 en el Parking 3 del HUCA. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Asturias

Asturias sumó ayer, miércoles, 384 nuevos contagios por covonavirus, 58 menos que el martes, en una jornada en la que fallecieron dos mujeres de 78 y 88 años y en la que la ocupación hospitalaria siguió acercándose al nivel 2 de riesgo, lo que implicaría la adopción de medidas como el toque de queda o la limitación de las agrupaciones de personas en los concejos con mayor incidencia.

Según ha informado este jueves el Gobierno del Principado, ayer se produjeron 26 ingresos en planta, dos más que el martes, y dos en las unidades de cuidados intensivos, los mismos que en la jornada anterior, mientras que las altas repuntaron de once a trece.

El número de pacientes en planta ha subido de 113 a 118 y el de ingresados en UCI, de 20 a 22.

Con ello, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos ha subido del 3,98 al 4,21 por ciento en planta y del 6,71 al 7,38 por ciento en el caso de las UCI, más cerca del nivel 2 de riesgo, establecido en el 5 y el 10 por ciento, respectivamente.

Según ha avanzado este jueves las autoridades sanitarias, una vez que se alcance dicho nivel durante tres días, los municipios que mantengan otros tres días un riesgo extremo de transmisión entrarán en situación 4+ y se les aplicarán restricciones como el toque de queda entre la 1 y las 6 horas, previa autorización del TSJA, la limitación de las agrupaciones de personas a seis en interiores y diez en exteriores, y la revisión de los eventos multitudinarios para adaptarlos o incluso suspenderlos.

Tras realizarse 3.977 pruebas diagnósticas, 194 menos que el martes, la positividad descendió del 14,22 al 12,99 por ciento.

Baja la incidencia a 14 días

Una noticia positiva es que la incidencia acumulada a catorce días (IA14) en Asturias ha roto la tendencia alcista de las últimas fechas al bajar en la última jornada de 681 casos por cada cien mil habitantes a 675, al igual que entre los más jóvenes, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, la incidencia acumulada a 14 días entre los jóvenes de 20 a 29 años ha descendido de 3.079 a 2.955 casos, mientras que entre los de 12 a 19 años lo ha hecho de 2.695 a 2.637.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00