Política
Alcalá de Henares

María Aranguren: "El ayuntamiento no puede realizar una modificación sustancial del contrato"

La concejala de Cultura, Turismo y Festejos de Alcalá de Henares explica en estos micrófonos el porqué el consistorio no puede realizar ciertas modificaciones en el contrato vigente que existe entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria de los eventos taurinos.

María Aranguren en los estudios de SER Henares. / SER Henares

Alcalá de Henares

Los usos de la plaza de toros en Alcalá de Henares vuelven a estar encima de la mesa como debate público. El martes, en el pleno ordinario de julio, desde Unidas Podemos-IU presentaron una moción para pedirle al equipo de Gobierno que elimine la obligatoriedad que tiene la empresa concesionaria de organizar corridas de toros.

Plaza de Toros de Alcalá de Henares. / SER Henares

Desde la formación de izquierdas explican, que teniendo en cuenta el aforo y las características de la plaza, sería un lugar idóneo para organizar espectáculos culturales, como por ejemplo conciertos, y no taurinos. Otra de las voces críticas se eleva desde Alcalá Antitaurina. Laura Muñoz, una de sus portavoces, pide al ayuntamiento que organice espectáculos culturales y de ocio "de calidad".

Ángeles Torres, portavoz de Alcalá Antitaurina

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626939971_008980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Cobo asegura “que, en el contrato firmado por Bartolomé González en 1998 por 50 años, el consistorio se compromete a pagar un canon actualmente presupuestado de 125.000 euros anuales y tiene la obligación de organizar un mínimo de eventos taurinos”.

En la radio, el protagonista eres tú. / SER Henares

Es cierto, que en los últimos años este dinero no se está pagando porque la empresa gestora está incumpliendo el pliego de condiciones. ¿Y por qué lo incumple? Bien, el pliego obliga a la empresa a organizar una serie de eventos taurinos anuales, pero en los últimos años los responsables de la empresa han alegado que, a pesar de contar con el dinero del ayuntamiento y con toda la recaudación de la taquilla como se recoge en el contrato, organizar estos eventos es deficitario.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno, María Aranguren señala que “el ayuntamiento no puede realizar una modificación sustancial del contrato porque estaría incurriendo en una prevaricación administrativa”.

María Aranguren, concejala de Cultura de Alcalá de Henares

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626940007_830650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranguren sí comparte con Unidas Podemos-IU que “la plaza tiene que ser más utilizada. De hecho, antes de la pandemia, presentamos propuestas para celebrar eventos culturales en la plaza. Compartimos plenamente que está infrautilizada y por ello trabajamos con la empresa concesionaria para buscar opciones y programar otros eventos”, concluye.

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00