Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Colmenar Viejo

Margarita del Val, Evangelina Nogales o Margaritas Salas, nombres de las calles de Cerca Tejera en Colmenar

La Junta de Gobierno ha aprobado la denominación de las calles del desarrollo urbanístico Cerca Tejera, al norte del municipio

Margarita Salas, científica bioquímica e investigadora, pionera y referente en España

Margarita Salas, científica bioquímica e investigadora, pionera y referente en España / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

La Junta de Gobierno ha aprobado en su sesión celebrada el martes la denominación de las calles del desarrollo urbanístico Cerca Tejera, al norte del municipio, que tomarán como nombre a las científicas españolas Evangelina Nogales de la Morena, Margarita del Val, Margarita Salas, María Blasco, Josefina Castellví y Rosa Menéndez.

Así, la vía principal de este nuevo barrio tomará el nombre de la colmenareña Evangelina Nogales de la Morena, catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes y del Lawrence Berkeley National Laboratory de California.

Nogales es líder internacional en su ámbito con el uso de criomicroscopía electrónica para ver los componentes de las células a nivel atómico y en la actualidad contribuye en la lucha contra el SARS-CoV-2, tratando de obtener la estructura de los componentes críticos de la Covid-19 para que la industria farmacéutica pueda atacarlo directamente.

Las calles perpendiculares a Evangelina Nogales de la Morena tendrán los nombres de: Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y coordinadora de la Plataforma Salud Global del CSIC de investigación sobre el coronavirus; Margarita Salas, científica bioquímica e investigadora, pionera y referente en España, quien inició el desarrollo de la biología molecular en este país; y María Blasco, bióloga molecular, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

También, el de Josefina Castellví, oceanógrafa, la primera mujer en dirigir una base científica en la Antártida; y el cierre norte del sector tomará el nombre de Rosa Menéndez, química experta en materiales de carbono para aplicaciones en energía y medio ambiente, primera mujer que preside el CSIC desde su creación en 1939.

La zona del sector que transcurre por la carretera de Miraflores, entre las actuales instalaciones de Cruz Roja y las de Grupo Envera, va a continuar denominándose calle Madrid; así como la continuación de la calle Alto de la Marmota que también mantendrá dicha denominación.

En el barrio de La Estación, justo al lado de la estación de Cercanías, la calle que se denominaba doctora Nogales de la Morena pasará a denominarse doctor Javier de la Serna, colmenareño de adopción a quien se rendirá homenaje en los próximos meses con la colocación de la placa en su calle.

Desempeñó su carrera en el Hospital Ramón y Cajal y fue médico de la enfermería de la Plaza de Toros La Corredera, firmó el parte facultativo de la muerte de 'El Yiyo'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?