Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Leganés

Familiares de fallecidos en residencia Vitalia Leganés muestran su indignación por archivo de la querella

Aseguran que la magistrada ha ignorado sus pruebas e historias

Componentes de Marea de residencias de la Comunidad de Madrid

Componentes de Marea de residencias de la Comunidad de Madrid / Marta Fernández (Europa Press)

La magistrada del Juzgado número 5 de Primera Instancia e Instrucción de Leganés, Mónica Boticario Martín, ha archivado la querella por la muerte de 29 personas en varias residencias de la localidad. Se trata de dos querellas, una realizada por la Marea de Residencias, y otra por el Comité de Familiares de Vitalia Home Leganés.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de los querellantes contra la residencia Vitalia Leganés y del Comité de familiares, Laura Espallardo, ha mostrado su indignación, "no solamente porque la querella se haya archivado sin hacer ninguna diligencia", sino también por los múltiples "errores y cosas inciertas" que se observan en la resolución ofrecida por la jueza.

"No sólo estamos sorprendidos sino también indignados porque la jueza ha ignorado nuestras historias, pruebas y argumentación, sino que en el auto nos da a entender que nuestros familiares no han muerto en su mayoría de Covid-19, lo pone en duda incluso en algún caso existiendo certificado de defunción que lo confirmaba. Además justifica a cualquiera que pudiese tener la responsabilidad de los fallecimientos y atribuye la causa de defunción a las enfermedades previas y a la avanzada edad de los mayores. Todo anuestro juicio por no querer investigar, dejándonos con una sensación de indefensión e injusticia", señalan desde el comité.

En este sentido los familiares acusan a la dirección del geriátrico de la posible comisión de delitos de homicidio y lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y prevaricación y han mostrado su "profundo malestar" por el archivo de la causa. "Es indignante y frustrante, está claro que este tema no interesa y que no quieren que haya responsables", indica Begoña García, una de las querellantes contra la residencia Vitalia de Leganés por el fallecimiento de su madre.

Es por esto por lo que desde el Comité de Familiares han interpuesto un recurso de apelación en la Audiencia Provincial donde se reclama que la magistrada no ha llevado a cabo ninguna de las diligencias que se han solicitado. "Nos sentimos indefensos", concluye la portavoz de los querellantes contra la residencia Vitalia Leganés, Laura Espallardo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?