Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Castellano-manchegos en Tokio: El mejor equipo que se recuerda

Conoce a nuestros deportistas y anota sus días de competición

Usman Garuba (i), Sandra Sánchez y Gonzalo Pérez de Vargas

Usman Garuba (i), Sandra Sánchez y Gonzalo Pérez de Vargas / JJ: Martín (EFE), JC Hidalgo (EFE) y A.Bermejo (EP)

Del 23 de julio al 8 de agosto se celebran en Tokio (Japón) los 32º Juegos Olímpicos con un equipo español muy amplio. Entre ellos varios deportistas de Castilla-La Mancha (más que nunca) y algunos otros con relación con el deporte regional aunque no sean nacidos en nuestra comunidad. Los repasamos, en orden de participación, a continuación:

Pablo Andújar

El veterano tenista de Cuenca es actualmente número 65 del mundo y contabiliza 9 triunfos en este año 2021 siendo Ginebra su mejor torneo de esta temporada. Ganó a Federer y llegó a semifinales donde fue eliminado por el noruego Ruud. Jugará desde el día 24 y también participará en dobles con Roberto Carballés.

Jesús Herrada

El ciclista de Mota del Cuervo tomará parte de la prueba en línea de ciclismo este día 24 de madrugada. Su rol, en un principio, ayudar a Alejandro Valverde y al quinteto español en una prueba muy exigente. El ex de Movistar (en Cofidis desde 2017) viene de terminar su quinto Tour aunque esta vez con lesiones que le han hecho tener menos protagonismo. Su victoria parcial en Ares del Maestrat (Vuelta 2019) ha sido su mejor resultado como profesional.

Pilar Peña

La capitana de la selección de waterpolo nació en Madrid pero tiene sus raíces familiares en Navalcán (Toledo), donde se vivió con mucha expectación su exitosa participación en Río 2016 donde fueron quintas y en Londres 2012 donde fueron plata. Peña ha sido también campeona del Mundo y de Europa. Desde el día 24 se enfrentarán a Sudáfrica, Canadá, Países Bajos y Australia en primera fase.

Gonzalo Pérez de Vargas

Para muchos el mejor portero del mundo de balonmano. El guardameta del FC Barcelona viene de ser campeón de Liga Asobal y de Europa con su equipo. Pese a su amplio currículum internacional para el toledano, dos veces campeón de Europa con España, serán sus primeros juegos. Desde el día 24 partidos de primera fase contra Alemania, Noruega, Brasil, Francia y Argentina.

Jorge Maqueda

El manchego de Quero sí tiene experiencia olímpica después de jugar con España en Londres 2012 donde no fue posible cosechar medalla. Tras unos años fuera de la selección volvió en 2020 proclamándose campeón de Europa y junto a Eduardo Gurbindo es la zurda de los Hispanos. En la última década su carrera se ha desarrollado en el extranjero (Nantes, Vardar, Szegad y Vezsprem). Como su compañero Gonzalo, desde el día 24 partidos de primera fase contra Alemania, Noruega, Brasil, Francia y Argentina.

Mercedes Castellanos

Para la portera ciudadrealeña serán sus primeros juegos olímpicos. La jugadora del BM Málaga está llamada a ser el futuro de la portería de las Guerreras una vez que lo deje la veteranísima Silvia Navarro. Tras destacar con BeraBera y Zuazo, y probar en la liga francesa, ya se encuentra en órbita internacional contabilizando cerca del medio centenar de internacionalidades. Desde este día 25 partidos en primera ronda contra Suecia, Francia, Brasil, Hungría y Rusia.

Fernando Alarza

El triatleta talaverano ya estuvo en Río de Janeiro (18º) en su primera experiencia olímpica. Despuntó en las series mundiales logrando podios en 2016 y 2018 y un triunfo en Ciudad del Cabo. La pandemia ha afectado a todos los deportes pero, especialmente, al triatlon ya que se han celebrado muy pocas pruebas internacionales en 2020 y 2021. Actualmente es 6º del Ranking Mundial con un 4º puesto en Leeds y un 14º en Yokohama. Correrá el día 25 y una semana después (día 31) participará también en el relevo mixtocon Mario Mola, Miriam Casillas y Anna Godoy.

Usman Garuba

La última irrupción en el equipo español de baloncesto es la “Pantera de Azuqueca”. El joven ala-pivot de 2,03 de altura se ha desarrollado en el Real Madrid y Sergio Scariolo ha decidido apostar ya por él dandole minutos en los amistosos previos. Es un jugador de enorme proyección sin descartar la NBA desde que se formará en Azuqueca de Henares y en sus escuelas deportivas donde, aunque nació en Madrid le apuntaron sus padres de origen nigeriano. También jugó en selecciones de Castilla-La Mancha. Desde el día 26 partidos contra Japón, Argentina y Eslovenia.

Alberto Fernández

El veteranísimo deportista de tiro olímpico es el que más experiencia olìmpica tiene. Aunque nació en Madrid su lugar de residencia está en Illescas y tiene mucha relacion con la provincia de Toledo y la localidad de Belvís. Ha sido 3 veces campeón del mundo y 2 veces de Europa y ha estado en Pekín, Londres y Río mejorando sus resultados en cada ciclo olímpico. Viene de sr campeón del mundo en 2018. Competírá los días 28 y 29 en categoría individual y mixta.

Paco Cubelos

También con experiencia olímpica después de haber estado en Londres 2012 y cerca de clasificarse para Río el talaverano vuelve a unos juegos en la misma distancia en la que debutó (mil metros) pero en el K-2 junto a Iñigo Peña. Ambos son buena opción de medalla tras el subcampeonato del mundo logrado en 2019. La preparación ha tenido lugar sobre todo en Portugal. Su participación arrancará el día 4 de agosto de madrugada.

María Vicente

La mejor combinera de España nació en Barcelona pero sus raíces estan en la localidad de Huélamo (Cuenca) de donde es su madre y donde ya ha recibido varios homenajes. Pese a su juventud es una de las grandes realidades del atletismo español, logrando grandes puntuaciones en pruebas combinadas y al primer nivel en categorías junior y sub 23. Su potencial radica también en que destaca al nivel de las absolutas (y lo supera), y también de las especialistas en pruebas concretas como los saltos de longitud y triple o los 200 lisos. Participará en heptathlon los días 4 y 5 de agosto.

Sandra Sánchez

Es la gran opción castellanomanchega de medalla. La karateca de Talavera de la Reina es la dominadora de la disciplina de kata en el karate mundial durante varios años. Sus grandes resultados le han hecho estar ya enrolada en el cuerpo técnico de la federación española pese a competir todavía en el máximo nivel. Este será su gran reto ya que su gran amenaza en el ranking mundial es la japonesa Kiyou Shimizu, que actuará en casa. El 'día d' será el 5 de agosto.

Otros en Tokio

Hay otros atletas quizá no tan conocidos por el gran público regonal pero que, de una manera u otra, tienen relación con Castilla-La Mancha. Es el caso de la selección de taekwondo, en la que Adriana Cerezo compite bajo licencia del club de El Casar (Guadalajara). El caso de Pablo Abián también cabe en este apartado y es que el madrileño participa habitualmente con la federación regional y la UCLM y esta entrenado por su hermano Javier Abián, residente en Toledo. Otro es Carlos Llavador, madrileño con raíces en Yepes (Toledo), que competirá en esgrima. También estarán en Tokio castellanomanchegos como la árbitra de voleibol Susana Rodríguez, el preparador físico Jesús Rivilla, el federativo Antonio Marqueño, técnicos de piragüismo, Santi Denia en el staff de fútbol o el entrenador Antonio Serrano que para él serían sus novenos juegos.

La gran ausente

Irene Sánchez Escribano tenía la mínima desde hace años para el 3.000 obstáculos. Venía dominando esta modalidad en España más años todavía y, por marcas, parecía con opciones para poder ser finalista en el anillo olímpico. Ganó el Campeonato de España y compitió en la Diamond League de Mónaco. Pero en un entrenamiento, pocos días antes de viajar, sufrió una fractura diafisaria en el pie izquierdo teniendo que renunciar. Su debut olímpico iba a ser el día uno de agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?