Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Turismo

UA y Diputación presentan el Corredor Verde del Río Monnegre como apuesta paisajística y acicate turístico

La iniciativa va desde el pantano de Tibi hasta la desembocadura del río en El Campello y recorre seis municipios

Joaquín Melgarejo, director del IUACA (d), junto con la rectora de la UA, Amparo Navarro, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón (c) y la diputada provincial de Ciclo Hídrico, Ana Serna. / Universidad de Alicante

Alicante

El ADDA ha acogido la presentación del anteproyecto del corredor verde del Monnegre que discurrirá por seis municipios desde el pantano de Tibi hasta su desembocadora en El Campello, y que ha sido elaborado por el Instituto Universitario del Agua y la Diputación.

Se trata de una iniciativa alternativa al modelo turístico de sol, que apuesta por la recuperación ambiental y paisajística del cauce y su entorno para generar así un nuevo atractivo turístico que contribuya a la recuperación económica.

El coordinador del proyecto, Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA), ha explicado que se quiere crear un espacio atractivo en el cauce del río Monnegre entre un hito arquitectónico como es la presa de Tibi y la desembocadura del río, donde el agua y sus infraestructuras serán el hilo conductor.

Para Melgarejo puede incluso ser "una oportunidad de inversión para salir más fuertes de la pandemia, transformar nuestra economía y generar oportunidades de trabajo".

Joaquín Melgarejo: "Será un corredor verde, sendas y carriles arbolados"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627044683_967401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, que ha clausurado la jornada, ha destacado la gran madurez de innovación turística de este proyecto, al que precede un trabajo de enorme solvencia técnica y científica y ha reivindicado las “sinergias institucionales” que permiten llevar adelante proyectos de interés para la sociedad y el entorno como este.

Un proyecto que se plantea desde la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante y cristaliza, ha dicho, gracias a la colaboración entre la institución académica y la Diputación de Alicante.

Amparo Navarro: "Tenemos el sueño de un producto que va a vertebrar la comarca de l'Alacantí"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627045078_612653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, por su parte, ha recalcado que al proyecto "sólo le falta la financiación" y aspira a captar los recursos europeos del fondo Next Generation para convertirlo en realidad.

La iniciativa ha implicado a expertos en geografía, urbanismo, recursos hídricos, patrimonio, historia y medio ambiente de la UA en su elaboración.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00