Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Tribunales
Denuncia a Barcala

El PSOE de Alicante denuncia a Barcala por prevaricación en la instalación de contenedores de ropa ilegales

Paco Sanguino recrimina al bipartito alicantino no haber actuado contra la instalación de estos contenedores, a pesar de tener la potestad de pedirle a la Policía Local que los retirasen. El Ayuntamiento, por su parte, niega estas declaraciones.

Paco Sanguino (PSOE) a la salida del Palacio de Justicia de Alicante / Radio Alicante

Alicante

El PSOE ha presentado ante los juzgados una denuncia contra el alcalde de Alicante, Luis Barcala. El grupo le acusa de prevaricación y malversación de fondos por permitir la instalación de contenedores ilegales de ropa usada en la vía pública que, según mantienen los socialistas, no pagan tasas.

Algo que niegan desde el Ayuntamiento. Fuentes municipales aseguran que el Consistorio está retirando desde hace tres meses todos los contenedores de ropa usada, e incluso ha sancionado a dos empresas por incumplir la ordenanza de limpieza.

El portavoz socialista, Paco Sanguino, recuerda que cuando gobernaba el tripartito de izquierda estos fueron retirados, pero que desde 2018, con la entrada del PP a la Alcaldía, no han dejado de proliferar. Señalan que Barcala, respecto a esto, "no ha hecho nada".

Desde entonces, los socialistas presentaron ante el Síndic una queja y, además, llevaron una declaración institucional al Pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó su retirada por unanimidad. No obstante, Sanguino señala que el bipartito no ha avanzado en este tema.

"Hace tiempo aseguraron que habían comenzado a retirar muchos contenedores, pero hemos visto que vuelven a aparecer", denuncia el portavoz socialista, que recuerda que el alcalde tiene la potestad para pedir a la Policía Local su retirada.

Paco Sanguino - "No hem tingut més remei que presentar aquesta denúncia que hem presentat"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE de Alicante considera que el Ayuntamiento podría haber cometido un delito de prevaricación y de malversación de fondos públicos al permitir, según dice el grupo, la presencia de estos contenedores en la vía pública sin abonar las correspondientes tasas.

El Ayuntamiento niega estas declaraciones

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, asegura que el Ayuntamiento está retirando todos los que se detectan desde que, hace tres meses, asumió su recogida como un residuo más, tras firmarse un contrato entre Proyecto Lázaro y el Servicio de Limpieza Viaria. Anteriormente, recuerda, era solo un convenio con Asuntos Sociales para un programa de inserción socio-laboral, que además no establecía ninguna exclusividad.

“Sanguino vuelve a excederse para atacar al alcalde con falacias y mintiendo, sobre un asunto, la recogida de ropa usada, que la ley de residuos de la Comunidad Valenciana no obliga a los ayuntamientos a tenerla implantada hasta 2025”, ha precisado.

Añade además que en este tiempo se ha abierto expediente sancionador a las dos empresas detectadas con esta mala práxis con contenedores en color lila y azul, procediendo a retirar todos sus contenedores de la vía pública.

“Esta denuncia del PSOE demuestra que actúa con mala fe, puesto que ese grupo ya ha interpelado en el Pleno sobre el asunto de los contenedores y el concejal ha contestado y ha precisado el número de expedientes sancionadores y de los contenedores retirados, más de un centenar”, agrega Villar. "Y con estos datos que bien conoce el señor Sanguino, podemos encontrarnos ante una denuncia falsa", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00