Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Política
Jódar | Plenos Municipales

El Ayuntamiento de Jódar continúa bajando el presupuesto municipal hasta los 7,7 millones de euros

Es el presupuesto más bajo desde 2.005

Queda pendiente de incluir las subvenciones que puedan llegar de diferentes administraciones

El presupuesto sale adelante con los votos a favor de PSOE y C's, voto en contra de PP e IU

Los concejales de Podemos continúan sin acudir a los plenos municipales

Momento del Pleno Municipal sobre los presupuestos de 2.021 / Miguel Ángel Latorre

Jódar

Doble sesión extraordinaria del Pleno Municipal en este jueves, la primera de ellas, también, urgente, que como viene sucediendo durante todo el periodo de la pandemia por el COVID 19, se desarrollan en la Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud, para permitir el distanciamiento social.

Las dos con único punto en el orden del día, la primera, a partir de las 11:50, que se resolvía en apenas unos minutos, para ratificar resolución número 2021/0615, según ha podido conocer esta redacción, con algunas modificaciones del convenio suscrito el pasado 10 de mayo, entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jódar, sobre la actuación en la Plaza de España, antes ‘Ciudad Amable’ ahora ‘Vive tu ciudad’.

La propuesta, que no se daba a conocer públicamente, y la urgencia de la convocatoria, eran aprobadas por unanimidad, con el voto a favor de todos los grupos presentes (PSOE, IU, PP y C’s).

Los votantes de Podemos continúan sin tener representación, al no volver a asistir los dos concejales de ese partido, Agustín Barroso e Isabel Montavez, pese al tratarse, el segundo, el pleno más importante del año.

El segundo, se celebraba a continuación, por espacio de más de 2 horas, debatía y aprobaba la propuesta del Presupuesto, Bases de Ejecución y anexo plantilla de personal para el ejercicio 2.021.

En este caso salía adelante con el voto a favor de PSOE y C’s, voto en contra de IU y PP.

Momento de la intervención del concejal de Hacienda, José Luis Hidalgo / Miguel Ángel Latorre

El presupuesto, según explicaba el concejal de Hacienda, José Luis Hidalgo, asciende a 7.737.165 euros (-173.107 euros, menos que en 2.020) euros en el capítulo de ingresos y 7.214.117 euros en el de gastos (-245.346 euros, menos que en 2.020). Suponiendo un superávit de 523.048 €.

Hidalgo explicaba que los objetivos son:

- Aportaciones a las obras del PFEA (Antiguo PER, ‘Calles’),

- Acondicionamiento de calles,

- Actuaciones en Parques y Jardines,

- Cementerio Municipal,

- Red de suministro de agua y saneamiento en la Plaza de España,

- Aportación municipal a la actuación del proyecto de la Plaza de España, convenio con la Junta de Andalucía,

- Colaboraciones con asociaciones y colectivos,

- Desinfección en colegios de la ciudad,

- Actuaciones en la Guardería Municipal,

- Arreglo de Caminos,

- Adquisición de terrenos junto a la Fuente Garcíez,

- Pago de préstamos

Grupos políticos

La portavoz de C's, Josefina Cano, durante el pleno municipal de presupuestos / Miguel Ángel Latorre

La portavoz de C’s, Josefina Cano, justificaba su voto a favor (en 2.019 se abstenía), entendiendo y proponiendo que el superávit tendría que dedicarse a diferentes actuaciones, “… Yo apruebo el presupuesto. Hay que aprobarlo… No está mal, los números están muy bien cuadrados y están muy bien atados. Lo habéis hecho muy bien… He comprobado que, en la memoria de la alcaldía, se han justificado muy bien los aumentos y disminuciones de las partidas presupuestarias, comparando la liquidación del presupuesto del año pasado con las partidas del presupuesto, de cómo se ha gastado el dinero en 2.020… Tengo una pregunta, ¿Por qué sacáis un presupuesto con superávit? Sabiendo que ese dinero no se puede gastar en nada más que saldar la deuda… Debería de invertir el superávit en la ciudad y no en pagar préstamos… Yo creo que hay muchas cosillas por ahí, por el pueblo, que se podían tapar… En vez de pintar los pasos de peatones cuando ya se han borrado, podíamos pintarlos más a menudo. Podíamos hacer más caso a los barrios, a ver lo que están demandando… Otras cosas que hay que arreglar, cuando llueve, los caminos se estropean… Por ejemplo en mi calle, yo vivo en la Calle Ermita Vieja, me doy cuenta que los aparcamientos en esa calle dejan mucho que desear… Apruebo el presupuesto, lo habéis hecho bastante bien…”.

El portavoz del PP, Juan Ruiz / Miguel Ángel Latorre

Por su parte el portavoz del PP, Juan Ruíz, como el mismo señalaba, centraba su intervención, en los datos y cifras comparativas, desde 2.010, de los ingresos, de más, que han recibido los equipos de gobierno del PSOE, llegando a cuantificarla en 18 millones de euros, y discrepando con la portavoz de C’s, “… Mi posición va a ser, prácticamente, la misma, como en los últimos años de los presupuestos… Discrepar, totalmente, con la portavoz del grupo de C’s, claro, las cuentas tienen que cuadrar. Por ley debe de cuadrar y por ley debe de haber superávit… No es más que un corta-pega de todos los presupuestos anteriores. Y yo vengo a lo mismo… El posicionamiento del PP va a ser en contra, rotundamente en contra. Porque es más de lo mismo… En el tema de personal, el enchufismo supura por la piel, el enchufismo de familias de concejales, del PSOE, afiliados… Yo en los últimos presupuestos me voy a las cantidades… Yo tengo un cuadrante que llevo, ya, varios años exponiéndolo aquí… Solo me paro en cinco partidas de ingresos (PIE –Participación en Impuestos del Estado- , PATRICA – Participación Tributos de la Comunidad Autónoma-, IBI urbana, IBI rústica y la Tasa por Recogida de Basura). En 2.010, por estas cinco partidas, el Ayuntamiento recibía 3.280.000 euros… Del 2.016 a este 2.021 van a ingresar en torno 12 millones de euros más. Es decir, en la legislatura del PSOE desde el año 2.012 hasta el día de hoy está ingresando o ha ingresado casi 3.000 millones de pesetas más. Claro así a cualquiera le salen las cuentas, si encima no hace nada, específicamente, para gastar ese dinero. Evidentemente, yo creo, que se ha gastado… Yo voy a cerrar el debate diciendo eso, aquí todos los presupuestos, año tras año, vienen, concretamente este año, dos millones más de lo que venía en 2.010, y no sabemos en qué se gasta este dinero, no vemos que sea para crear empleo, formar a los trabajadores, salvo lo que viene de otras administraciones…”. El portavoz popular, en esta primera intervención no llegaba a concretar ninguna propuesta para incluir en el presupuesto.

Hubo que esperar al final de su turno de réplica en el que llego a proponer, “… En este presupuesto de 2.021, ¿Usted es capaz de la demasía con respecto al año 2.010, en la PIE y en la PATRICA de dedicarla al algún Plan Especial de Empleo en este Ayuntamiento? Porque es un dinero de los que estuvimos en 2.010 no pudimos tener…”.

La portavoz del grupo municipal de IU, Juana Cazorla / Miguel Ángel Latorre

La portavoz de IU, Juan Cazorla, aunque en su primera intervención, proponía ser convencida por el concejal de Hacienda, para aprobar los presupuestos, concluía con un rotundo no, tras dar por buenas las cifras expuestas por el portavoz el PP y defender el endeudamiento municipal para inversiones y soluciones al pueblo, “… Todavía hoy no sabemos dónde se está gastando esos 18 millones de euros… En diez años no han hecho nada… Ustedes sustentan el equilibrio, los ingresos en los impuestos… Convénzame de que le de mi voto positivo, porque también habría que recordarles que ustedes jamás votaron que si a un presupuesto de IU, y eso que nosotros que nosotros teníamos unas políticas y unos presupuestos que ya quisieran ustedes tenerlos… Le voto no a los presupuestos, porque le doy un cero en su gestión, en todas las gestiones, porque lo único que ustedes han hecho, es utilizar el dinero de este pueblo para enchufar y para quejarse. Y es hora de trabajar por Jódar…”.

En su segundo turno, se interesaba por la situación de algunos trabajadores municipales, “… En el informe de la alcaldía, dice que hay 20 personas, de personal indefinido, no fijo, que ustedes los han hecho fijos porque la ley les obliga… Y desde luego, le vamos a exigir, como ya se lo pedimos antes, el documento donde nos dicen las personas, la relación laboral que tienen con este Ayuntamiento, los años que llevan trabajando. Porque queremos saber que personal es ese, y que categoría tienen…”.

El portavoz del PSOE, concejal de Hacienda, José Luis Hidalgo, revocaba los argumentos de los grupos de PP e IU, consideraba sin mención, ni propuesta para incluir en el presupuesto, rechazando cualquier subida de impuestos, “… Las intervenciones de PP e IU, de IU y PP, tanto monta, monta tanto… La misma retahíla de siempre, no han escuchado ni una sola propuesta, absolutamente nada, unas cifras, un dato… La semana pasada se celebró una comisión, se les dio la documentación. Pero, un año más, no han mirado, absolutamente nada. Vienen aquí a mezclar churras con merinas, a hablar de temas que nada tienen que ver con el presupuesto… Mienten cuando dicen que, este presupuesto, se nutre de subidas de impuestos. Absolutamente falso. Se sigue, otro años más, sin subir siquiera el IPC, nada, absolutamente nada. Lo comprobaran los vecinos en cada uno de los momentos en los que tienen que afrontar sus impuestos municipales… Los ingresos, de hecho no aumentan… El presupuesto se verá incrementado con las subvenciones que vayan viniendo… Nos están incluidos los números del PFEA (antiguo PER) (casi 2 millones de euros para este año)…”.

El debate lo cerraba la alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, agradeciendo el voto a favor y las propuestas de la portavoz de C’s y lamentaba la actitud de PP e IU, “… Lamentable que los grupos políticos del ‘Pacto’, que se sigue viendo, el pacto de PP e IU voten no a este presupuesto, que nos va a hacer seguir avanzando en nuestro pueblo. Un pueblo que estuvo 16 años abandonado… 16 años de bonanza económica en este país, en los que ustedes no hicieron, absolutamente nada, y lo que hicieron lo hicieron mal, muy mal, y a las pruebas me remito… Algunos están ciegos y no ven lo que se ha hecho en estos años en Jódar. Los únicos que no ven el avance en Jódar… Es un presupuesto vivo, que está marcado por una pandemia, que nos va a obligar a quitar y poner dinero de unas partidas a otras… Hemos tenido que sumir gastos que no nos pertenecían, como es la desinfección de los colegios, tanto el personal como los productos…”.

Durante la intervención de la alcaldesa, está enervaba los ánimos de los concejales de IU, al mencionar tanto el proyecto de la Piscina Municipal, como la creación de la Empresa Municipal de Aguas, “… Pregunta ustedes que ¿Qué les dejaron los socialistas? Si les dejaron, riqueza en este pueblo, ahí tienen la mejor piscina que hay en la provincia de Jaén y en Andalucía… Esa la hicieron los socialistas. Les pese a ustedes lo que les pese. La hicieron los socialistas y la inauguraron ustedes. Si señores, si y no se alarmen tanto. Esa fue una piscina que la hizo, siendo alcalde, Faustino Garrido. Y la inauguraron ustedes. Fíjense que suerte tuvieron… Una piscina que tuvieron, totalmente, abandonada… Cuando entramos los socialistas (2.011), ahí entrabas y andabas y parecían que te estaban pinchando ‘cardos borriqueros’, porque ustedes la tenían abandonada… Y lo más importante de todo, y que ustedes también hicieron, vendieron lo más preciado que tiene un pueblo, el agua… IU y PP vendieron el agua… ¿O es que ya se nos va a olvidar cuando íbamos con garrafas de 5 litros porque nos cortaban el agua? Por la gestión –tan buena- que esta gente hicieron, que ya tuvieron que vender el agua, porque no les quedaba otra. Esa es la gestión… Es que ustedes hacen hablar a un mudo…”.

Evolucion del presupuesto (a partir de 2007 incluido, se proporcionan las liquidaciones hasta donde están disponibles)1985-2020.

Evolucion del presupuesto de Jódar 1985-2020
Año Total Ingresos % Total Gastos %
2020 7.897.314,86 € -22.93% 7.446.505,69 € -20.58%
2019 10.247.426,63 € 7.03% 9.375.941,00 € 0.75%
2018 9.574.420,80 € -17.05% 9.306.572,96 € -14.33%
2017 11.542.162,96 € 16.76% 10.863.110,55 € 27.40%
2016 9.885.371,52 € 9.88% 8.526.613,20 € -3.33%
2015 8.996.152,33 € -5.00% 8.820.594,20 € -4.00%
2014 9.469.345,03 € -0.88% 9.188.281,58 € 1.15%
2013 9.553.581,27 € -18.73% 9.084.161,71 € -4.60%
2012 11.755.380,90 € 27.65% 9.522.668,44 € -1.05%
2011 9.208.987,91 € -6.38% 9.623.933,87 € -4.77%
2010 9.836.047,05 € -19.05% 10.106.304,18 € -7.22%
2009 12.150.164,38 € 31.61% 10.893.214,50 € 32.99%
2008 9.232.122,29 € 20.81% 8.190.969,17 € 13.64%
2007 7.641.904,53 € -20.19% 7.207.590,61 € -22.35%
2006 9.575.332,02 € 33.21% 9.281.988,91 € 35.07%
2005 7.188.060,68 € 18.16% 6.871.859,24 € 15.73%
2004 6.083.514,39 € -16.92% 5.938.069,65 € -18.91%
2003 7.322.436,81 € 24.52% 7.322.436,81 € 24.52%
2002 5.880.727,15 € 8.96% 5.880.727,15 € 8.96%
2000 5.397.088,69 € -16.20% 5.397.088,70 € -16.20%
1999 6.440.190,58 € 42.02% 6.440.190,57 € 42.02%
1998 4.534.636,31 € 8.86% 4.534.636,33 € 8.86%
1997 4.165.394,70 € 9.17% 4.165.394,70 € 9.17%
1996 3.815.570,90 € -13.50% 3.815.570,88 € -13.50%
1995 4.411.218,48 € 5.23% 4.411.218,48 € 5.23%
1994 4.192.059,42 € 22.23% 4.192.059,43 € 22.23%
1993 3.429.555,37 € -4.50% 3.429.555,36 € -4.50%
1992 3.591.047,32 € 34.03% 3.591.047,32 € 34.03%
1991 2.679.311,97 € 7.47% 2.679.311,97 € 7.47%
1990 2.492.998,21 € 30.36% 2.492.998,21 € 30.36%
1989 1.912.420,52 € 24.54% 1.912.420,51 € 24.54%
1988 1.535.585,92 € 6.68% 1.535.585,92 € 6.68%
1987 1.439.423,99 € 25.07% 1.439.423,98 € 25.07%
1986 1.150.938,18 € 64.80% 1.150.938,17 € 64.80%
1985 698.376,06 €   698.376,08 €  
Evolucion del presupuesto de Jódar 1985-2020
AñoTotal Ingresos%Total Gastos%
20207.897.314,86 €-22.93%7.446.505,69 €-20.58%
201910.247.426,63 €7.03%9.375.941,00 €0.75%
20189.574.420,80 €-17.05%9.306.572,96 €-14.33%
201711.542.162,96 €16.76%10.863.110,55 €27.40%
20169.885.371,52 €9.88%8.526.613,20 €-3.33%
20158.996.152,33 €-5.00%8.820.594,20 €-4.00%
20149.469.345,03 €-0.88%9.188.281,58 €1.15%
20139.553.581,27 €-18.73%9.084.161,71 €-4.60%
201211.755.380,90 €27.65%9.522.668,44 €-1.05%
20119.208.987,91 €-6.38%9.623.933,87 €-4.77%
20109.836.047,05 €-19.05%10.106.304,18 €-7.22%
200912.150.164,38 €31.61%10.893.214,50 €32.99%
20089.232.122,29 €20.81%8.190.969,17 €13.64%
20077.641.904,53 €-20.19%7.207.590,61 €-22.35%
20069.575.332,02 €33.21%9.281.988,91 €35.07%
20057.188.060,68 €18.16%6.871.859,24 €15.73%
20046.083.514,39 €-16.92%5.938.069,65 €-18.91%
20037.322.436,81 €24.52%7.322.436,81 €24.52%
20025.880.727,15 €8.96%5.880.727,15 €8.96%
20005.397.088,69 €-16.20%5.397.088,70 €-16.20%
19996.440.190,58 €42.02%6.440.190,57 €42.02%
19984.534.636,31 €8.86%4.534.636,33 €8.86%
19974.165.394,70 €9.17%4.165.394,70 €9.17%
19963.815.570,90 €-13.50%3.815.570,88 €-13.50%
19954.411.218,48 €5.23%4.411.218,48 €5.23%
19944.192.059,42 €22.23%4.192.059,43 €22.23%
19933.429.555,37 €-4.50%3.429.555,36 €-4.50%
19923.591.047,32 €34.03%3.591.047,32 €34.03%
19912.679.311,97 €7.47%2.679.311,97 €7.47%
19902.492.998,21 €30.36%2.492.998,21 €30.36%
19891.912.420,52 €24.54%1.912.420,51 €24.54%
19881.535.585,92 €6.68%1.535.585,92 €6.68%
19871.439.423,99 €25.07%1.439.423,98 €25.07%
19861.150.938,18 €64.80%1.150.938,17 €64.80%
1985698.376,06 € 698.376,08 € 
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00