Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política
PSRM-PSOE

Reproches a Conesa en el Comité Regional

El PSRM-PSOE elegirá secretario general en primarias a partir entre el 20 y el 27 de noviembre y su XVI Congreso entre los días 4 y 5 de diciembre

Imagen del Comité Regional celebrado este jueves en la sede de los socialistas murcianos / PSOE-RM

Murcia

El secretario general de los socialistas murcianos comienza a escuchar las primeras críticas por parte de algunos de sus compañeros que, anoche asistieron al Comité Regional. Incluso el que fuera alcalde de Las Torres de Cotillas animó a los socialistas a buscar recambio para Conesa en el próximo Congreso, que se celebrará los próximos 4 y 5 de diciembre.

La jornada de votación para elegir al secretario general del PSOE murciano se celebraría el 20 de noviembre, y la segunda vuelta si fuera necesaria, el 27 del mismo mes.

El encargado de responder a las críticas internas fue el actual delegado del Gobierno, Pepe Vélez, quien tuvo que escuchar comentarios como que la mitad de los socialistas que no comulgan con Conesa "están excluidos" o las explicaciones que pidió la Agrupación Murcia Este sobre lo ocurrido con Emilio Ivars por parte de la actual Ejecutiva.

Fue en septiembre de 2.017 cuando Diego Conesa fue elegido secretario general del PSOE en unas primarias a las que concurrían también María González Veracruz y Francisco Lucas Ayala.

El XV Congreso del PSRM-PSOE se celebró en el mes de octubre de ese año en Cartagena, tras la celebración de las primarias del mes anterior y en las que se tuvo que ir a una segunda vuelta por el empate técnico entre González Veracruz y Conesa.

El por entonces alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, salió finalmente elegido como nuevo secretario general de los socialistas murcianos. Un Congreso en el que incluso se contó con la presencia del líder estatal de los socialistas Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno de España.

Cuatro años después, mucho han cambiado las cosas en el seno del PSOE. De ser la anfitriona del XV Congreso del PSRM-PSOE, Ana Belén Castejón pasó a ser expulsada del partido, en contra de su voluntad, por haber pactado con PP y Cs en el Ayuntamiento de Cartagena. "Yo nací socialista y moriré socialista", decía Castejón. 

Otra mujer socialista, al frente de una alcaldía, Esther Clavero, también fue obligada a dimitir como alcaldesa de Molina de Segura, tras haberse saltado el orden de vacunación COVID, alegando problemas de salud.

Por si esto fuera poco, en marzo de 2.012 el PSOE le abrió expediente de expulsión del partido al exdiputado Emilio Ivars, bajo la acuasión de haber filtrado información interna a la prensa, cosa que por el momento no se ha podido probar. Ivars pertenece a la Agrupación Socialista Murcia Este, una de las más críticas con la actual Ejecutiva de Conesa.

¿LO RECUERDAN?

El empate técnico de María González Veracruz y Diego Conesa en las primarias de 2.017 para elegir al sustituto de Rafael González Tovar al frente del PSRM-PSOE llevaron al partido a una segunda vuelta, ya que solo hubo 13 votos de diferencia entre ambos y el 43 %.

Al no obtener ninguno de los tres candidatos más del 50 por ciento de los votos de los afiliados, el PSRM-PSOE tuvo que llevar a cabo unas segundas votaciones.

Diego Conesa Alcaraz consiguió 1.977 votos y el 43,7 por ciento, mientras que María González Veracruz obtuvo 1.964 votos y el 43,41 por ciento.

El tercer candidato en estas primarias el por entonces alcalde pedáneo de El Raal, Francisco Lucas Ayala, consiguió 544 votos, logrando el 12,02 por ciento de los votos, con lo que en la tercera ronda fue decisivo para inclinar la balanza para uno u otro candidato de los dos que empataron.

Finalmente, Diego Conesa fue elegido secretario general del PSOE murciano, integrando en su equipo a esta tercera vía de El Raal y dejando fuera a los socialistas de María González Veracruz, a la que apartaron de las listas en las municipales y regionales de 2.019. Sin embargo, Francisco Lucas Ayala, ostenta en la actualidad los cargos de vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE. Además de diputado y portavoz adjunto en Asamblea Regional de Murcia.

González Veracruz fue designada en junio de 2.020 miembro del Consejo del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industria (CDTI), una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tras los últimos cambios de Pedro Sánchez en el Ejecutivo nacional y los retoques en el seno del partido, a la espera del Congreso Nacional, vuelve a equilibrarse la balanza y los que creían que habían llegado para quedarse temen ahora perder el cargo que ocupan. En contraposición nos encontramos las caras sonrientes de los que callaron y cerraron filas prometiendo lealtad a Conesa tras el XV Congreso socialista y que ahora podrían cobrarse todo lo ocurrido durante estos cuatro años.

"Es lo que tiene no saber enterrar políticamente a tus compañeros y, sin embargo, adversarios, que pueden resucitar en cualquier momento", aseguran algunas fuentes socialistas que se consideran "Mal enterradas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00