Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las restricciones se mantendrán hasta septiembre, cuando se alcance la inmunidad de grupo

La Conselleria de Sanitat explica en el informe que acompaña a las nuevas restricciones que el coronavirus mantiene un crecimiento "exponencial" en la Comunitat Valenciana

Punto de vacunación masiva en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. / Getty Archivo

Valencia

El Diari Oficial de la Generalitat publica este viernes la resolución con las nuevas restricciones que entran en vigor en la noche del domingo al lunes: se reducen aforos en espectáculos, eventos deportivos y piscinas recreativas, que solo podrán ocupar la mitad de su aforo. Además, se aprueba el toque de queda en 77 municipios y que conitnuan el resto de restricciones, incluida la limitación de las reuniones a diez personas. Son datos del último informe de la Subdirección General de Epidemiología de la Comunitat Valenciana que tambnién reconoce que, hasta que el 70% de la población esté vacunada con la pauta completa (que será el 15 de septiembre) será necesario mantener "medidas no farmacológicas".

En el preámbulo de esa resolución, la Conselleria de Sanitat explica la situación epidemiológica que justifica estas medidas con datos muy esclarecedores: en solo dos semanas, los casos se han incrementado en un 286%, así que el nivel de circulación del virus muy alto, con crecimientos exponenciales en muchos indicadores. La presión asistencial según la Conselleria se centra sobre todo en la Atención Primaria.

Y en cuanto a los brotes, 8 de cada diez tienen origen social. En las últimas cuatro semanas se han diagnosticado casi 38.000 positivos de covid. De ellos, el 7 por ciento estaban vacunados con pauta completa, el 10% llevaban solo una dosis y la gran mayoría, elr estante 83% es población sin vacunar. en cuanto a los vacunados, solo la mitad tuvo síntomas, cifra que roza el 70% en el resto de los casos. También se insiste en que la inmundiad de grupo no se alcanzará previsiblemente hasta la primera quincena de septiembre, así que, aviso a navegantes, hasta esa fecha tendrán que mantenerse medidas restrictivas similares a las actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00