Sociedad | Actualidad
CEOE-CEPYME Cuenca

CEOE Cuenca presenta su plan de movilidad y desmiente que tenga intereses urbanísticos

El proyecto contempla sacar las vías del tren en todo el recorrido, mejorar las comunicaciones a través de autobuses e incrementar los trenes AVANT

David Peña y Ángel Mayordomo, presidente y secretario de CEOE CEPYME Cuenca en la presentación del Plan de Movilidad / CEOE CEPYME Cuenca

David Peña y Ángel Mayordomo, presidente y secretario de CEOE CEPYME Cuenca en la presentación del Plan de Movilidad

Cuenca

 “El Proyecto de Movilidad elaborado por la Confederación de Empresarios de Cuenca no contempla ningún plan urbanístico” es la respuesta que ha dado el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, ante las acusaciones de los colectivos partidarios de mantener el tren convencional que le acusan de moverse sólo por intereses urbanísticos.

Peña insiste en que se trata de "un plan beneficioso para los conquenses": contempla una mejora sustancial de las comunicaciones de todos los municipios afectados por el trazado y que los terrenos que quedan libres puedan ser aprovechados. Respecto a la apuesta europea por el tren, alega que los trenes de la línea Madrid Cuenca Valencia son de gasoil y estos deberán desaparecer en poco tiempo al ser contaminantes. También ha desmentido que los terrenos una vez desafectados tengan que revertir a sus antiguos propietarios, ha señalado que ADIF ha confirmado que los terrenos son suyos y que los pondría a disposición de los distintos ayuntamientos afectados. Ha invitado a todos los colectivos a conocer el plan y ha avanzado que hay ya programas algunas reuniones, como la del 2 de agosto con "Pueblos con el Tren".

El secretario de CEOE-CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, ha explicado que la propuesta contempla que con el dinero que ADIF se ahorraría suprimiendo la línea, que tiene un coste de 9 millones de euros al año de mantenimiento, se pueda mejorar la movilidad de los municipios mediante autobuses públicos que conecten también con la capital conquense y con la estación del AVE. Se podrían programar más trenes AVANT para comunicarnos con Madrid y el Levante a precios más baratos. También se contempla arreglar las estaciones afectadas para uso de sus ayuntamientos y construir una vía verde en todo el recorrido que podría tener interés turístico. Además se pondría fin a un problema que arrastran algunas localidades como Cuenca, Tarancón o Carboneras de Guadazaón al tener sus centros urbanos divididos por las vías del ferrocarril. Mayordomo ha recordado que "en los últimos 30 años no se ha invertido nada en esta línea y nada hace pensar que se vaya a invertir en los próximos en una línea que ha quedado obsoleta y que necesita ser electrificada". Asegura que hay que pensar en grande y aprovechar el momento en el que se podrían recibir fondos europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00