Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Construcción

La construcción en Asturias crece por encima de los niveles prepandemia

El sector se recupera en un 36'8% con respecto al segundo trimestre de 2019, un porcentaje solo superado por Ceuta y Andalucía

Obras en un edificio de Gijón

Obras en un edificio de Gijón / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La superficie visada por el Colegio de Arquitectos en Asturias (COAA) en el segundo trimestre del año se ha incrementado un 36,8% respecto al mismo período de 2019 y se sitúa muy por encima de la de 2020.

Estas cifras confirman la recuperación del sector de la construcción, que supera los niveles de actividad previos a la pandemia de COVID-19, según ha resaltado este viernes el Colegio Oficial de Arquitectos.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), tras un primer trimestre en el que se constataba que la caída de la actividad había empezado a amortiguarse en el segundo trimestre la suma de superficie visada de obra nueva y rehabilitación ha aumentado un 36,8% respecto al mismo periodo de 2019 tras un parón atípico por la pandemia en 2020.

En la comparativa con otras comunidades y ciudades autónomas, Asturias se sitúa entre las que mejor evolucionaron, solo superada por Ceuta (37,5%) y seguida de cerca por Andalucía (32,4%).

En cuanto a superficie residencial de obra nueva, entre abril y junio se visaron 147.780 metros cuadrados, lo que supone más del triple que en 2020 (un 212% más) y un 176% más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone el mayor crecimiento de España en este tipo.

También aumenta mucho (un 157%) respecto al primer trimestre de este año cuando se visaron 57.475 metros.

En obra nueva no residencial se visaron 23.184 metros cuadrados, muy por encima del mismo trimestre de 2020 (9.500 metros) y también de 2019 (16.000 metros).

La instalación de Amazon y otras empresas en Siero ha impulsado este capítulo.

Por otra parte, la rehabilitación residencial y no residencial aún se está lejos de alcanzar las cifras anteriores a la pandemia.

Este año se visaron en el segundo trimestre en total 93.078 metros cuadrados sumando ambos apartados por debajo de los 127.000 de 2019.

En ámbito nacional la superficie visada en el segundo trimestre del año confirma la recuperación del sector de la construcción, que vuelve prácticamente a los niveles de actividad previos a la pandemia de COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?