Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Historia
Móstoles

¿Les suena la expresión "los órganos de Móstoles"?

El historiador mostoleño David Martín del Hoyo nos desvela que significa y que la ciudad le ha dado una calle en la zona centro

Calle de Los órganos de Móstoles / Twitter @AAhimos

Móstoles

¿Saben que significa la expresión "Los órganos de Móstoles"? En Hoy por Hoy Madrid Oeste nos lo ha explicado el historiador mostoleño David Martín del Hoyo.

David ha explicado que se trata "de una expresión coloquial, hoy en desuso, pero ampliamente extendida en épocas pretéritas". ¿Cómo se usaba? En el DRAE lo cuenta.

 Además, la expresión aparece en la cultura escrita "en infinidad de obras literarias y de prensa, a menudo comparando algo con 'el órgano' o 'los órganos de Móstoles', asemejándolo a algo caótico, sin orden ni concierto", explica el historiador.

Martín del Hoyo asegura que la primera vez que se recoge de forma oficial es en el 'Diccionario de Autoridades' de 1737 (tomo V).  El hecho de que la expresión esté recogida en el primer diccionario oficial de la lengua castellana, es indicativo de que a principios del siglo XVIII era corriente en la jerga cotidiana de la sociedad de la época, y se se usaba tanto en singular como en plural.

Aquí pueden seguir el hilo que han abierto en su cuenta de Twitter (@AAhimos):

Aquí pueden escuchar la entrevista completa:

¿Les suena la expresión "los órganos de Móstoles"?

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000010266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00