Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Móstoles

¿Les suena la expresión "los órganos de Móstoles"?

El historiador mostoleño David Martín del Hoyo nos desvela que significa y que la ciudad le ha dado una calle en la zona centro

Calle de Los órganos de Móstoles

Calle de Los órganos de Móstoles / Twitter @AAhimos

¿Saben que significa la expresión "Los órganos de Móstoles"? En Hoy por Hoy Madrid Oeste nos lo ha explicado el historiador mostoleño David Martín del Hoyo.

David ha explicado que se trata "de una expresión coloquial, hoy en desuso, pero ampliamente extendida en épocas pretéritas". ¿Cómo se usaba? En el DRAE lo cuenta.

 Además, la expresión aparece en la cultura escrita "en infinidad de obras literarias y de prensa, a menudo comparando algo con 'el órgano' o 'los órganos de Móstoles', asemejándolo a algo caótico, sin orden ni concierto", explica el historiador.

Martín del Hoyo asegura que la primera vez que se recoge de forma oficial es en el 'Diccionario de Autoridades' de 1737 (tomo V).  El hecho de que la expresión esté recogida en el primer diccionario oficial de la lengua castellana, es indicativo de que a principios del siglo XVIII era corriente en la jerga cotidiana de la sociedad de la época, y se se usaba tanto en singular como en plural.

Aquí pueden seguir el hilo que han abierto en su cuenta de Twitter (@AAhimos):

Aquí pueden escuchar la entrevista completa:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?