Economia y negocios

GEACAM implanta medidas para consolidar empleo en pleno conflicto laboral con Comisiones Obreras

La empresa pública de gestión ambiental convertirá en fijos-discontinuos a más de 400 trabajadores del dispositivo de extinción de incendios y más de un centenar de empleados de oficina serán indefinidos no fijos

Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Geacam en Cuenca / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

La Junta da un paso al frente para atajar el conflicto laboral abierto en GEACAM y pondrá en marcha una serie de medidas para dar estabilidad a los 460 trabajadores que tiene la empresa pública dedicada al cuidado de los montes y a la extinción de incendios. Así, estas decisiones se materializan en que 334 personas del dispositivo de extinción de incendios pasarán a ser personal fijo-discontinuo en lugar de la actual contrato que tenían que era eventual.

Por otro lado, 125 trabajadores de asistencia técnica y de oficina pasarán también de ser eventuales a personal indefinido no fijo, que es una modalidad que se da en la administración pública para personal que no tiene carácter eventual pero puede ser cesado pero percibiendo la correspondiente indemnización. La tercera medida aprobada es ampliar a un 12% la tasa de reposición de tal forma que 115 trabajadores pasarán a formar parte de la plantilla durante los próximos 3 años de manera progresiva.

Todas estas medidas se anuncian en un contexto de conflicto laboral abierto en el seno de GEACAM. El pasado 15 de julio se alcanzó un acuerdo entre UGT y la dirección de esta empresa pública para materializar estas medidas. El sindicato Comisiones Obreras se desmarcó de este principio de acuerdo y de hecho mantiene la huelga de dos horas convocada para cuatro días -los días 23, 24, 30 y 31 de julio-. Los paros son parciales, de dos horas diferenciados además entre personal de oficina y bomberos forestales.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha reprochado a Comisiones Obreras que no acepte estas condiciones y que siga manteniendo una huelga que en pleno verano y con riesgo máximo de incendio resulta incomprensible. Preguntado por los motivos que expone CCOO para no sumarse al acuerdo, Escudero señala que el único escollo es que el sindicato pide que el dispositivo de extinción esté activo de forma fija durante 100 días lo que a GEACAM no le parece oportuno cuando hay dispositivos que están 110, 115 o 120 días activados y no se justifica quitarle días a estos trabajadores.

CCOO descarta abandonar la huelga

El sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en GECAM, descarta abandonar la huelga que ha comenzado este viernes. Consideran además que los servicios mínimos, cercanos en algunos casos al 100%, son abusivos. De hecho, lo van a recurrie en los tribunales. Con respecto a la tasa de reposición, piden que sea más que el 12% acordado con el resto de sindicatos.

Por todos estos motivos, han pedido la dimisión del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, porque aseguran que la conflictividad laboral en esta empresa pública está siendo la misma que al inicio de su mandato. Denuncia también CCOO que el convenio colectivo de los trabajadores dedicados a la extinción de incendios forestales lleva caducado desde el 31 de diciembre de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00