Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Turismo

HOSBEC ciñe esta llegada de británicos al turismo de segunda residencia y no confía en una pronta recuperación

La patronal constata que aunque hay un aumento de turistas británicos, el grueso del mercado, de estancia más corta, sigue frenado y no tiene visos de recuperarse antes de mediados de agosto, al tiempo que apoya las nuevas restricciones del Consell

Turistas británicos en Benidorm llegados este mes de julio. / EFE

Alicante

La decisión del Reino Unido de levantar algunas restricciones a los británicos vacunados a la hora de viajar a España ha hecho proliferar la llegada de nacionales de ese país a la capital turística de la Costa Blanca. Eso sí, se trata de turistas de segunda residencia, matizan desde la patronal hotelera HOSBEC, porque el grueso del mercado británico, de estancia más corta, sigue frenado y no tiene visos de recuperarse antes de mediados de agosto.

Y si lo hace ahí, será de forma gradual, dice Toni Mayor, presidente de la patronal HOSBEC. El sector no echa las campanas al vuelo, ni mucho menos. Son conscientes de que Alicante es la provincia española con más segundos residentes de Reino Unido y que los británicos que están llegando a Benidorm, no es para llenar hoteles sino para ocupar esas viviendas, igual que ocurre en el resto del litoral mediterráneo.

Mayor ve muy díficil recuperar al turista, en vista de las fuertes restricciones del gobierno británico para viajar, y dada la actual incidencia de casos también. Por eso, en el mejor de los casos, no esperan un despegue antes de mediados de agosto.

Toni Mayor: "Todo el turismo que nos venía de estancias menores, con las PCR se hace complicado"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627124015_115079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, entienden desde la patronal la necesidad de las nuevas medidas adoptadas por el Consell, y su responsabilidad como administración pública, ante "la velocidad de contagio de la nueva variante Delta", señala Mayor.

Recurso al nuevo pliego del IMSERSO al considerarlo "una humillación" al sector

En lo que no se muestran tan comprensivos los hoteleros es en el nuevo pliego del IMSERSO del Ministerio de Asuntos Sociales, publicado el pasado 4 de julio, contra el que ya han presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, al entender que supone "una humillación al sector", dice Toni Mayor, y que vulnera de nuevo la Ley de Contratos de la Administración Pública.

Piden por ello la nulidad de las actuaciones para subsanar defectos graves de estos pliegos, que consideran que perjudican gravemente al sector hotelero: entre ellos, ausencia de un estudio de costes para cada servicio objeto de licitación, exclusión 'de facto' de los hoteles de 3 estrellas, prórrogas sin revisión de precios en un escenario de inflación y costes disparados.

Toni Mayor: "Ha reducido camas, ya no se pueden hacer dos semanas; algo raquítico e impresentable"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627124119_031325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Critican también que estos pliegos son prácticamente un calco al 95% de los de hace dos años, que no justifica el retraso en su publicación y hablan de "pliego raquítico e impresentable".

Esta falta de previsión de actualización de precios vuelve a chocar nuevamente, dicen, con la ausencia de estudios de coste serios y rigurosos: en el actual escenario de inflación, con los costes energéticos disparados en máximos históricos, con las materias primas y alimentos encareciéndose día tras día, es insostenible tres anualidades seguidas con el mismo marco económico.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00