Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Las medallistas olímpicas vascas rememoran sus triunfos

Tres deportistas recuerdan el sacrificio en su camino al podio y el legado de su paso por unos Juegos Olímpicos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La llegada de una nueva edición de los Juegos Olímpicos devuelve a tiempos pasados a las participantes vascas que regresaron con alguna medalla. En un año muy particular, después de haberse retrasado como consecuencia de la pandemia, para la alavesa Maider Unda ésta es una edición especialmente complicada para los atletas.

En A vivir que son dos días Euskadi, la medallista olímpica rememora aquel agosto de 2012 en Londres, cuando logró una medalla de bronce en la categoría de menos de 72 kg. de lucha libre. Fue el primer metal que se lograba para la lucha libre española en una cita olímpica. "Sirvió para abrir camino, ha reconocido. Todo ese camino a las olimpiadas me enseñó que tenía mucho que trabajar". Hoy, cinco años después de haberse retirado, se dedica de lleno a su caserío Olaeta y a la elaboración de queso.

Tania Lamarca se hizo con la medalla de oro en Atlanta / Cadena SER

Tania Lamarca es una de las Niñas de oro de Atlanta. Se cumplen ahora 25 años desde que lograra la única medalla de oro que ha logrado la gimnasia rítima española por conjuntos. Alavesa de nacimiento, vive en el pirineo oscense y se dedica a impartir conferencias y es coach personal. "Yo no podría hablar de mí como persona si no hablara de mi pasado como deportista. Me ha formado, me ha enseñado unos valores que estoy convencida de que no los hubiera aprendido de otra manera, y siempre digo que yo soy lo que soy gracias al deporte que hice y a lo que me enseñó la gimnasia", ha contado.

La donostiarra Teresa Motos se hizo con el oro en Barcelona 92. Exjugadora de hockey sobre hierba en la Real Sociedad,  jugó también en Atlanta en 1996 donde quedó octava. Sus comienzos fueron tempranos. Comenzó a jugar en edad escolar y estudió Educación Física. Hoy es profesora precisamente de educación física en un colegio en Pamplona, donde reside. "Nuestra vida se hace con los aprendizajes que vamos teniendo a lo largo de ella y, todo lo que es el deporte, el entrenamiento y el esfuerzo que supone llegar a lo más alto supone también tener que trabajar muchos aspectos", ha dicho. "Yo intento inculcar a mis alumnos la cultura del esfuerzo, la autonomía de trabajo", ha explicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?