Actualidad

"Las oposiciones docentes de 2021 suponen una consolidación del profesorado interino de la Región"

CCOO ha realizado un estudio que permite concluir que un 89% de las plazas han sido para el profesorado interino

Oposiciones para docentes / Getty Images

Murcia

CCOO Enseñanza ha realizado un estudio de las plazas otorgadas en las oposiciones docentes que concluye que, "de las 828 ofertadas, sólo se adjudican 792 y que 706 son para profesorado con experiencia docente previa en centros públicos. Estos datos implican que el 89% de las plazas otorgadas son para el personal interino y que un 4,34% de las plazas ofertadas han quedado desiertas".

CCOO afirma que "estos datos vienen a avalar la posición del sindicato que hace años defiende que lo determinante para consolidar el empleo público y al personal interino es la oferta masiva de plazas a oposición".

"Las ofertas masivas de empleo son garantía de consolidación del empleo, de un incremento del empleo público de calidad y, en consecuencia, de una mejora de los servicios públicos". Además, CCOO considera que "bajar las tasas de interinidad es la mejor forma de blindar las plantillas de la pública ante posibles futuros recortes".

CCOO Enseñanza considera que estos datos de consolidación se deben fundamentalmente al incremento de plazas ofertadas desde 2018, provocado por los dos Acuerdos para la mejora del empleo público suscritos por CCOO a nivel estatal en los años 2017 y 2018, y al modelo transitorio de acceso ligado a estos acuerdos que incrementa el valor de la experiencia docente hasta 7 puntos en el baremo de la fase de concurso. Estos acuerdos han permitido que en las últimas 3 convocatorias de oposiciones 2145 interinas e interinos de la Región hayan podido convertirse en funcionarios de carrera.

Este sindicato lamenta que "una vez más queden plazas desiertas en las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos".

CCOO considera que "el problema de las plazas desiertas quedaría prácticamente solucionado si se implantase para los cuerpos docentes el modelo de oposición de prueba única sin partes eliminatorias que el sindicato viene reivindicando en los últimos años".

En este sentido, el sindicato afirma que "seguirá peleando para que las convocatorias de los próximos años sean lo más masivas posibles y por mejorar el modelo de acceso a los cuerpos docentes". 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad