Los últimos muertos por coronavirus en la Comunitat Valenciana no habían querido vacunarse
El president de la Generalitat, Ximo Puig, se compromete a que antes del 9 d'Octubre la vacuna haya llegado a toda la población valenciana mayor de 12 años
Valencia
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado que los últimos fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana han sido personas que no habían querido recibir la vacuna contra la COVID-19. Por eso, el jefe del Consell hace un llamamiento a la vacunación en favor "de la salud individual y la colectiva".
Más información
Puig señala que, "desde el respeto a la libertad individual", el Consell tiene "la obligación de decir a los valencianos que la vacuna es el activo más importante para superar la pandemia, desde una perspectiva de la salud de cada persona y la salud colectiva". Aunque reconoce que la variante Delta es más transmisible y puede que sea necesario vacunar a más del 70 por ciento de la población para lograr la inmunidad de grupo, recuerda que la vacuna es un elemento fundamental en la lucha contra la pandemia.
En ese sentido, insiste en que si alguna persona, por alguna razón, no fue vacunada en el momento en el que se la citó, tiene una segunda oportunidad con la "repesca" que lleva a cabo Sanidad.
Ximo Puig (president de la Generalitat): "Els darrers morts que hi ha hagut en la Comunitat Valenciana són persones que havien decidit no vacunar-se"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627131640079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Objetivo: 9 d'Octubre
vuelto a comprometerse hoy con que el 70 por ciento de la población valenciana tendrá la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus antes del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana. Para esa fecha Sanitat espera haber alcanzado ya a vacunar a toda la población mayor de doce años.
Bajo esta premisa y la de que lo "fundamental es avanzar en la juventud", Puig se ha referido a la incorporación a la inmunización de los escolares mayores de 12 años que ultiman la Conselleria de Sanidad y Educación, en un proceso que asegurará "como el año pasado" unas "aulas seguras", "este año más con la garantía de la vacuna".
Se acelera el proceso de vacunación
Puig ha señalado que alrededor de tres millones de valencianos han recibido al menos una dosis de la vacuna y que 2,5 millones tienen la pauta completa, y ha afirmado que los próximos dos meses van a ser el "sprint final", basado en mantener la prevención como "eje central" y con la vacunación como "gran activo".
Asimismo, Puig ha señalado que este viernes pudo comprobar, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como comenzaba la vacunación de los jóvenes de 29-20 años, y de 19 años en el caso de algunos puntos rurales, y la "alegría" con la que este grupo de edad recibe su cita para la inmunización, que es el "sentir generalizado de la Comunitat Valenciana", donde la "mayoría de los valencianos son conscientes de que la vacunación es la solución".