Sociedad

"En general, hay bastante indiferencia ante los Juegos"

Álvaro Peral, daimieleño residente en Tokio, afirma que la cita deportiva no suscita tanto interés en el país

Asegura que muchos japoneses se oponían a la celebración de los Juegos por el temor a los contagios

Álvaro Peral residen en Tokio desde hace siete años / Cadena SER

Toledo

Álvaro Peral es de Daimiel, en Ciudad Real, y vive en Tokio desde hace siete años. La ciudad acoge estos días los Juegos Olímpicos, una cita histórica marcada este año por celebrarse en medio de una pandemia. Como muchos tokiotas, este profesor de español ha aprovechado los dos días adicionales de vacaciones que le han dado en su trabajo para pasar unos días fuera de esta megaurbe, donde, afirma, no hay ningún "ambiente".

Lejos de Tokio, e incluso en la capital nipona, explica, "los juegos no suscitan tanto interés y hay bastante indiferencia". Muchos japoneses, señala, se oponían abiertamente a la celebración de los Juegos por la subida en contagios que está experimentando uno de las ciudades más superpobladas del mundo. De Daimiel, con 20.000 habitantes, a Tokio, con 40 millones en su área metropolitana.

"Estoy deseando volver a España de vacaciones pero, de momento, no hay manera", lamenta. La pandemia en Tokio, explica, ha sido "bastante llevadera" ya que no ha habido un confinamiento estricto y "nunca hemos estado encerrados en casa". Lo peor se está viviendo ahora, y eso con 1.800 contagios al día, muy lejos de las cifras que se registran, por ejemplo, en Europa. Eso sí, las restricciones para entrar y salir del país, añade, son más fuertes.

Acostumbrados a usar las mascarillas

Álvaro explica que el uso de las mascarillas en Japón no es tan insólito y que la gente empezó a tomar medidas muy pronto, ante los primeros indicios de propagación del virus. "Aunque parezca extraño no cuesta vivir aquí y el idioma no es un gran impedimento", afirma. Echa de menos España y, aunque no descarta volver en el futuro, por el momento, y debido a su buena situación laboral, seguirá allí.

Este daimieleño, sorprendido al llegar por lo abarrotados que iban los trenes y por los terremotos que periódicamente sacuden el país, confirma además el interés creciente por el español y por España de los japoneses. "Les interesa el turismo, el fútbol, especialmente el Barça, el flamenco y otros tipos de baile". Siempre que puede ejerce de embajador de Castilla-La Mancha. "Les encanta el queso y el vino de La Mancha", concluye.

Escucha aquí la entrevista con Álvaro Peral en Hoy por Hoy Castilla-La Mancha:

Entrevista a daimieleño residente en Tokio

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000394303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00